TIJUANA, 21/ MARZO/ 2019.- La Coordinación General de Puertos y Marina Mercante y la Administración General de Aduanas de México, acordaron la implementación del Programa de Transformación para las Aduanas Portuarias, donde TLC Asociados participó activamente en el desarrollo y diagnóstico de este histórico trabajo en el puerto de Manzanillo, con el cual se arranca dicha estrategia para mejorar la operatividad de los puertos comerciales del país.
El Presidente del corporativo, Octavio de la Torre de Stéffano, informó que este programa es parte del Plan Nacional de Desarrollo del gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, quien trabajó junto con el gobierno del estado de Colima, que encabeza Ignacio Peralta Sánchez.
TLC Asociados fue parte de la firma del proyecto entre ambos gobiernos, para realizar el diagnóstico y el diseño de dicho programa que busca hacer más eficientes las operaciones, disminuir los tiempos de desalojo de la carga y garantizar la seguridad respecto a las operaciones portuarias y aduaneras a favor de los usuarios, el comercio exterior, el desarrollo regional y la relación Ciudad- Puerto.
Como parte de los cambios al Sistema Portuario Nacional en el marco de la 4a Transformación implementada por la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante con la Administración General de Aduanas a cargo de Ricardo Peralta Saucedo, se inició un proceso de evaluación que permitirá instrumentar un Programa de Transformación de las Aduanas Portuarias, para fortalecer el desarrollo regional, la competitividad de los recintos marítimos.
Esta instrumentación del programa se anunció en el puerto de Manzanillo frente a la comunidad portuaria, y es resultado del diagnóstico sobre las necesidades del puerto para dotarlo de soluciones ágiles y eficientes, frente a la exigencia de desahogo de los crecientes flujos de comercio exterior.
Algunas de las acciones que formarán parte del Programa comprenden las relativas a la seguridad portuaria y aduanera, a la modernización de los sistemas tecnológicos, el fomento del desarrollo de Recintos Fiscalizados Estratégicos y la ampliación de horarios de atención de aduanas.
La finalidad es hacer más eficaz la circulación de la carga en el puerto, rehabilitando la capacidad instalada actual, algunas actividades generarán una mejora del 20 por ciento de las operaciones del recinto portuario.
El proyecto desarrollado por el Gobierno Federal y el de Colima con el acompañamiento de TLC Asociados, pretende implementar mejoras en la logística del Puerto de Manzanillo, a fin de agilizar el movimiento de carga y lograr aprovechar la infraestructura, certificaciones, tecnología con una adecuada implementación.
Cabe señalar que se acordó solicitar la homologación de los sistemas de Tecnologías de Información de los puertos con el SAT, con el objetivo de que la plataforma del Puerto de Manzanillo y la de las otras aduanas estén en comunicación y cuenten con información anticipada, facilitando el análisis de riesgo, haciendo más ágil el traslado de bienes para entrar y salir de territorio nacional.
Esto permitirá que las acciones se desarrollen de manera adecuada, que satisfaga la exigencia de la movilización de toneladas de carga contenerizada, sin afectar al medio ambiente, ni a la ciudadanía, para impulsar el comercio internacional, concluyó el Presidente de TLC Asociados, Octavio de la Torre.