TIJUANA, NOVIEMBRE 26, 2018.- Cuando más se necesita, cuando más población está albergada, dejaron de llegar alimentos preparados para los hondureños y personas de El Salvador, coincidentemente una día después de que generaran un caos en la frontera al intentar cruzar a fuerza a los Estados Unidos.

Después de este fin de semana en el que los centroamericanos protagonizaron una serie de desmanes en instalaciones de El Chaparral y el muro de metal de Trump (el bordo)  así como en la puerta de ingreso del ferrocarril entre San Ysidro y Tijuana la comunidad retiró su apoyo a los albergados en la Unidad Deportiva Benito Juárez.

5 mil 632 Es el número de los que ahí se encuentran en este momento albergados.

Las necesidades de este gran número hacinado en el centro deportivo Zona Norte son apremiantes y aunque hay insumos que tiene la cocina industrial de La Marina el principal problema es hoy la animadversión que sigue creciendo entre la población mexicana de la frontera que se ha visto afectada por la a veces amenazadora presencia de la caravana que este fin de semana paralizó el cruce fronterizo en su totalidad.

Entrevistado al respecto Mario Osuna, Secretario de Desarrollo Social en Tijuana informó que hay insumos para continuar dando de comer a los migrantes, sin embargo su oficina si ha detectado que “ya no se acercaron las asociaciones civiles” que estaban proveiendo alimento preparado.

Esta situación podría ser coincidencia o un claro mensaje a los visitantes en el sentido de que su mala conducta ha impulsado a restringir la voluntad de apoyarlos en términos de alimentación en la ciudad de Tijuana.

Cabe mencionar que este fin de semana, al menos el comercio detectó pérdidas de hasta un 70 por cuento en sus ventas luego del cierre de la frontera a lo largo de cinco horas. Otros sectores no han reportado aún la afectación amen de la población que se quedó varada en uno y otro lado a consecuencia del caos y el enfrentamiento provocado por la caravana en su intento por penetrar a los Estados Unidos en vez de esperar turno para ser atendidos, que por cierto se cree sería ventilado en un lapso de al menos cuatro meses.

2 COMENTARIOS

  1. Aunque muchos dicen pobres niño, nimodo, yo tengo hijos y nada me haría ponerlos en riesgo si los padres tomaron esa decisión es su problema muchos ni son sus hijos solo los usan como escudo, y espero que efectivamente YA NO LES LLEVEN DE COMER y referente al frío y lluvia que va a pasar para los tijuanenses ya que los hondureños están acabandose los fondos para albergues y siempre en TJ hay derrumbes inundaciones etc dónde van a quedar los niños mujeres y hombres mexicanos que pagamos impuestos que trabajamos y que nuestros impuestos se les están dando a sanganos

  2. Es mejor no apoyarlos. Estos migrantes han sacado nuestro lado indiferente ante una sociedad nececitada. Pero primero esta nuestra economia que cada vez se ve y se verá mas afectada si el gobierno no pone una solucion a NUESTRO FAVOR. Y primero estan nuestros hijos, no los de ellos, porque al venirse abajo nuestra economia nuestras familias sufriran y en consecuencia nuestros hijos. PRIMERO MI FAMILIA, PRIMERO MIS HIJOS.

Comments are closed.