TIJUANA, FEBRERO 13, 2019.- La imagen de los “cajones desarenadores” desazolvados es un alivio en la ciudad ya que ante la amenaza de fuertes lluvias hasta por 36 horas las obras de limpieza de esta infraestructura es crucial.
Esta mañana en el noticiario de la 1420 AM XX se hizo un llamado atento a la autoridad municipal, especialmente a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología para que se atendiera esta urgente solicitud ya que algunos desarenadores se encontraban azolvados.
La respuesta surgió directamente de la presidencia municipal en virtud de que el propio alcalde Juan Manuel Gastélum giró instrucción ejecutiva para atender la demanda social.
Cabe señalar que esta infraestructura consistente en cajones de concreto de gran capacidad fueron construidos a raíz de las fuertes lluvias de enero de 1993 cuando la ciudad quedó paralizada, miles resultaron damnificados y decenas murieron por las inundaciones que provocó el Fenómeno del Niño en la ciudad.
El desarenador de la fotografía es el que se ubica por la antigua Hielera Barrón, capta los líquidos y sólidos que provienen del Aguaje de la Tuna, tiene gran capacidad y permite que el agua ya filtrada se conduzca por los pluviales hasta llegar a la canalización del Río Tijuana y de este punto al Océano Pacífico.
En 1993 las colonias Cacho, Gabilondo, Calette sufrieron a consecuencia de la inexistencia de este desarenador que hoy está al 100 por ciento de su capacidad, listo para resistir el embate de la lluvia.
Esta es la referencia histórica de aquel momento:
[wonderplugin_video iframe=”https://youtu.be/T1tDlPVTdzA” videowidth=600 videoheight=400 keepaspectratio=1 videocss=”position:relative;display:block;background-color:#000;overflow:hidden;max-width:100%;margin:0 auto;” playbutton=”https://diariotijuana.com/wp-content/plugins/wonderplugin-video-embed/engine/playvideo-64-64-0.png”]
Tijuana está preparada con sus tanques desarenadores limpios para resistir la tormenta que se anuncia para hoy 13 de febrero, mañana 14 y viernes 15.