POR ÁNGEL RAMÍREZ
Tijuana, 5 de agosto.- En un tono jocoso, el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Baja California, Juan Manuel Hernández Niebla, comparó la situación que vive Tijuana en estos momentos con la de una cónyuge, “es como una esposa, es violenta, pero no peligrosa”.
La analogía, dijo, fue en el sentido de que el punto de comparación en términos de violencia siempre es con lo sucedido en 2008, “los centros comerciales estaban vacíos, los restaurantes estaban vacíos; teníamos comandos que se paseaban por la ciudad”. Aseguró que, “afortunadamente” no se ha caído en esa situación y que no permitirá que se llegue a ese punto.
Reconoció que se vive una situación de homicidios, de robo con violencia que de alguna les pega a los ciudadanos, sin embargo sigue existiendo desarrollo económico y participación comunitaria y sigue habiendo vida social.
Luego de mencionar estas consideraciones, el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del estado afirmó que la ciudad es violenta, pero no peligrosa, no más peligrosa que otras ciudades de la República o de otras partes del mundo.
Durante su exposición ante la asociación denominada Grupo 21, Juan Manuel Hernández Niebla afirmó que en Baja California existe una cifra delictiva negra del 78 por ciento, en referencia al porcentaje de denuncias no realizadas.
Recordó que en 2018 esta cifra llegó a 87.9 por ciento, y especificó que del 78 por ciento reportado en los primero siete meses de 2019, 50 por ciento corresponde a que no se denuncia y el restante se pierde en el proceso dentro de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
A la fecha existe una baja del 5 por ciento en la tasa de homicidios a comparación con 2018, “pero hay que hacer notar que el año pasado, el total de homicidios fue el peor en la historia, así que es normal que exista una incidencia más baja”, dijo.
Hernández Niebla alabó el trabajo del Grupo Antisecuestros de la PGJE ya que de 2018 a esta fecha hubo 12 secuestros, mientras que en los primeros siete meses de este año la cifra está en cuatro privaciones de la libertad.
Calificó como lamentable que Baja California sea el estado menos pacífico del país y refirió que de acuerdo con el Índice de Paz, el estado se encuentra en el lugar 32 y atribuyó la situación a que el gobierno federal “apenas” está arrancando, y que el gobierno estatal está en transición.
El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública consideró que la clave para atacar la inseguridad es la coordinación entre los tres órdenes de gobierno ya que la Guardia Nacional aún no es garante para abatir la delincuencia, pues “(esa corporación) aún no tiene ni pies ni cabeza”.
Información de LA JORNADA BC
Que chistosito, haciendo bromas misóginas ojalá estos dinosaurios ya se vayan a descansar a sus casas o a sus tumbas