TIJUANA, JULIO 4, 2019.- Dos movimientos telúricos de baja intensidad sorprendieron a los tijuanenses que realizaban su día a día en Palacio Municipal y las oficinas de la policía, por citar dos sitios de concentración cotidiano. Los empleados dejaron sus labores y salieron al exterior.

Las autoridades atendieron una persona por ataque de pánico y otras mil 800 habrían sido evacuadas de palacio municipal siendo un gran total de mil 400 trabajadores y el resto usuarios del servicio municipal de Palacio.

Esta mañana informamos sobre un sismo que ocurrió en las proximidades de Los Ángeles (Searles Valley) con epicentro a 220 kilómetros de distancia y cuya magnitud ha sido establecida en 6.4 puntos en la escala de momento habría sido tal que se sintió en Tijuana, con una menor intensidad, pero provocó preocupación.

La población presente en Palacio Municipal emplearon la ruta de evacuación así también los funcionarios y burócratas que se encontraban en plena faena matinal 10:30 am en promedio y se dirigieron a los “puntos de encuentro” (sitios donde se puede concentrar la población por su seguridad, ya determinados por Protección Civil Municipal).

Mientras salían todos al exterior de manera ordenada y sin gritos, como se ha ensayado en los simulacros de evacuación, en el Centro de Control y Mando C2 también los empleados y policías salieron al punto de encuentro.

Solo unos cuantos se quedaron a atender los temas de emergencia que implican mantener vigilada la ciudad.

Algunos no sintieron la repercusión del movimiento telúrico por lo que permanecieron en sus casas o bien realizando sus actividades cotidianas en las calles.

Se estima que la magnitud de los dos movimientos telúricos que se llegaron a sentir en la ciudad fueron de menos de 2 grados en promedio. Una consecuencia leve, del epicentro que ocurrió muchos kilómetros al norte.

Tijuana ha tenido actividad sísmica, pero debido a su baja intensidad ha sido despreciable sin embargo esta es la tabla que  muestra la actividad presente en la región.

El sismo ocurrido en las proximidades de los Ángeles (Searles Valley) con magnitud nada despreciable de 6.6 en promedio alertó autoridades en Los Estados Unidos a pesar de estar en pleno festejo del Día de la Independencia.Cabe destacar que San Diego acaba de estrenar su alerta telefónica en caso de movimiento telúrico, pero en este caso, la tecnología llegó tarde para anunciar el terremoto (recuerde que la expresión terremoto se emplea para definir cualquier movimiento de la tierra, sea del grado que sea).