Tijuana, Baja California, 30 de diciembre de 2019.- Con el objetivo de agilizar los trabajos de limpieza y desazolve en la zona conocida como Cañón del Matadero, el XXIII Ayuntamiento intensificó las acciones de retiro de basura y escombros, con el apoyo de maquinaria pesada de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt).

El presidente municipal, Arturo González Cruz, subrayó que a través de la dirección de Obras e Infraestructura Urbana Municipal (Doium) se sostuvo reunión de trabajo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Cespt para unificar esfuerzos y restablecer por completo el flujo de la vialidad.

“Le he pedido a las dependencias municipales involucradas acelerar las obras para que las vialidades queden aptas a la circulación vehicular y se recuperen los espacios afectados por las lluvias y sobre todo para salvaguardar la integridad física de los tijuanenses”, abundó el primer munícipe.

El director de Doium, Javier Delgado Garibay, informó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), colaborará con bombas extractoras de gran capacidad con las que se terminara de drenara el líquido, para después retirar los sólidos que provocaron la inundación al tapar el pluvial.

Delgado Garibay explicó que si las condiciones del clima lo permiten, las cuadrillas de obras públicas operarán a marchas forzadas para que a mediados de esta misma semana puedan concluir los trabajos de limpieza, retiro de material sólido y la rehabilitación de los terrenos de los alrededores.

El funcionario detalló que se trabaja en la elaboración de proyectos a futuro, como la construcción de cajones desarenadores, filtros o algunas otras medidas, para evitar que se repita otra situación similar en este lugar.

El gobierno de la ciudad exhorta a las personas a no arrojar basura a los pluviales, barrancos, laderas o en la vialidad misma, ya que esto genera taponamientos de las canaletas, que posteriormente provoca inundaciones que ponen en riesgo la vida de las personas, concluyó Delgado Garibay.