TIJUANA, OCTUBRE 24, 2019.- Con plena seguridad, el gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, afirmó que la Fuerza Aérea Militar tendrá en Ensenada, un aeropuerto moderno y eficiente en operatividad, de “primer mundo”; revisan tres opciones de ubicación en zonas periféricas del municipio.
Al dar a conocer lo anterior, luego de participar en la reunión mañanera de la Mesa Técnica de Coordinación de Seguridad en la sede de la Policía Federal, el próximo mandatario estatal resaltó que en el actual espacio territorial que ocupa la base aérea “El Ciprés”, será destinado para un centro de entretenimiento, deportivo y cultural.
Acompañado del secretario técnico de la Mesa de Seguridad y representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPPC, por sus siglas), Lic. Isaías Bertín Sandoval, refirió que la administración estatal que encabezará a partir del viernes 1 de noviembre, apoyará la realización de ambos proyectos.
Expuso el mandatario estatal electo que al transferir la base aérea militar El Ciprés, a otro lugar que será escogido en fecha próxima (Ojos Negros, El Tigre y otro por definir), permitirá dotar de mejores instalaciones al personal de la Fuerza Aérea Mexicana que tiene su sede desde hace muchos años en el sitio actual, que ha quedado al centro de la conurbación por el crecimiento urbano de Ensenada.
Al mismo tiempo, se busca transforma la extensa superficie de terreno que ocupa este aeropuerto en una nueva zona boscosa, con instalaciones que las familias ensenadenses y visitantes podrán disfrutar, estimando que podría ser un atractivo importante para el turismo nacional e internacional, lo que favorecería la llegada de cruceros al puerto; de 4 a 5 semanales, aumentaría a 40 o 50 que arribarían.
DATOS DE LA BASE AÉREA MILITAR No. 3 “EL CIPRÉS”:
Cabe mencionar que la actual Base Aérea Militar No. 3 “El Ciprés”, cuenta con dos pistas de asfalto y está ubicada a 3 kilómetros al sur de la ciudad de Ensenada. Es la sede del Escuadrón Aéreo 203 y ocasionalmente funciona como aeropuerto civil, para vuelos particulares y comerciales regionales, de entrada al país, para conectar con los cinco municipios y poblaciones en el litoral del Pacífico, en el valle de San Quintín, Guerrero Negro e Isla de Cedros.
Los servicios con los que cuenta el aeropuerto son una superficie construida 405 metros cuadrados, servicio de despacho de vuelo, aduana y migración, sala de inspectores, comandancia de la base, cafetería y comandancia del aeropuerto, proporcionados por las autoridades militares de la Fuerza Aérea Mexicana.
Actualmente el aeropuerto cuenta con diversos vuelos de taxi aéreo a poblaciones de Baja California, así como de entrenamiento del Instituto Aeronáutico del Noroeste, según consta en impresos que describen la Base Militar No. 3 “El Ciprés”, en el municipio de Ensenada.