El abasto de agua es un tema nacional donde es necesario tener un panorama completo para saber cómo atenderlo, comentó Luis Rojas Nieto, vicepresidente del Colegio de Ingenieros Civiles de la Ciudad de México.

En entrevista durante la inauguración de la 2da Reunión Regional de ingenieros, comentó que el objetivo es llevar el líquido a los hogares al mejor costo.

Sobre la participación de la iniciativa privada respondió que es necesario conocer si el gobierno tiene o no el dinero suficiente para mantener la infraestructura hidráulica.

“Hay que hacer proyectos donde la rentabilidad de la inversión debe ser no exagerada. Es un ganar-ganar. Gana el proyecto, gana la infraestructura, gana el gobierno y gana la iniciativa privada que es quien toma el riesgo de inversión.”

“Por eso es importante siempre hacer una buena evaluación de una tasa de retorno social, independientemente de la económica. Eso es importante”, agregó.

Rojas Nieto agregó que también hace falta atender las redes de distribución de agua en el país para contrarrestar las fugas que hay actualmente.

“Los problemas de sismos, los problemas de asentamientos, los problemas de falta de mantenimiento a nuestra infraestructura, causan que el 100% de agua que metemos a la red, no llegue a las casas”, comentó.

La reunión que se desarrolló este jueves es parte del preámbulo al “30 Congreso Nacional de Ingeniería Civil. Infraestructura, retos y oportunidades”, que se llevará a cabo en Ciudad de México desde el 26 al 29 de noviembre.

Ese congreso se nutrirá con los temas recogidos de las cinco reuniones regionales que habrá en el país para conocer las necesidades de cada zona.

En la reunión de este jueves asistieron ingenieros de los estados de Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora, donde además del abasto de agua hablaron sobre los riesgos sísmicos.