CIUDAD DE MÉXICO, SEPTIEMBRE 17, 2018.- El ex secretario de Gobernación y actual senador de la República, Miguel Ángel Osorio Chong, admitió estar preocupado de que en breve sean liberados varios de los involucrados en la desaparición y posible asesinato de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

“Teníamos como 200 detenidos del caso Iguala, y a mí me preocupa mucho, insisto, que algunos nos tardamos mucho tiempo, mucho, mucho, los fuimos persiguiendo, me refiero a las corporaciones obviamente de seguridad, la propia Procuraduría, hasta que logramos con ellos, dar con su paradero, que fueron señalados incluso, los papás nos decían es que falta este en sus propias conclusiones y con sus abogados y lo veíamos con nosotros y todos fueron detenidos”, advirtió en conferencia de prensa.

“¿Saben ustedes que algunos de ellos ya están en proceso en que podría salir de la prisión?”, reveló Osorio, quien indirectamente responsabilizó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por avalar la tesis de “violación al debido proceso”.

Ahora, bajo el argumento de “tortura”, muchos de los involucrados podrían ser liberados, reveló el ex secretario de Gobernación.

“Quienes fueron imputados, hoy, alegando tortura, puedan quedar en libertad, cuando ha sido comprobado que participaron en los hechos lamentables del 26 y 27 de septiembre. A mí sí me preocupa”, dijo lacónico el ex funcionario.

Insistió en que, en todo este asunto hubo “dos historias”: una, la que nos dio la Procuraduría, que es la Institución encargada de investigar, y en la que nos dijo cuáles eran las conclusiones al respecto de lo que sucedió.

“Y la otra, lo que nos dio la Comisión Interamericana, en donde dijo, no se llevó a cabo el debido proceso, en algunos se cometieron algunas irregularidades”.

En este sentido, señaló que su aclaración de la semana pasada al senador Félix Salgado Macedonio le faltaron “muchas cosas” por aclarar, “como decir que prácticamente todos los que fueron señalados, imputados, a todos los detuvimos nosotros, todos. No hubo uno solo que no fue detenido, prácticamente todos. Algunos nos tardamos más, algunos menos, pero a todos”.

“Entonces, si en un discurso que quiere venir a pedir, a decir que pues se ocultó algo. Por eso dije, pues ya serán gobierno y podrán revisar lo que se hizo por miles de trabajadores de la Procuraduría, que a ninguno se le dio línea de ocultar absolutamente nada. Nosotros éramos los más insistentes en poder encontrar la verdad al respecto de lo sucedido en Iguala”.

Todos esos expedientes han sido revisados, son cantidades impresionantes de interrogatorios, fojas que están ahí, yo difícilmente creo que van a encontrar algo distinto, algo más.

En alguna investigación se dijo que tal vez no todos fueron llevados a este lugar donde presuntamente los quemaron, sino hubo otro lugar, de algunos pocos que se llevaron a otro municipio. Esa línea la dio la Comisión Interamericana, pues se investigó.

Se investigaron los camiones que llegan a Estados Unidos, pues hubo rechazo de allá de que no entran esos camiones.

O sea, todas las líneas se investigaron, y yo creo que se hizo un buen trabajo de parte de la Procuraduría, independientemente de los errores señalados respecto al proceso en que se tienen que hacer las cosas, pero no en el fondo.

Es la Institución encargada, ahí estuvieron muchos abogados. Y créame, a mí me preocupa muchísimo el que hay la posibilidad de algunos de los detenidos pudieran salir.

Están en esa vía, y sería muy lamentable, porque de que participaron, estamos convencidos de que estuvieron ahí en los hechos contra los jóvenes de Ayotzinapa.

Desde que yo era Secretario de Gobernación, empecé a recibir información respecto a que estaban alegando tortura, y entonces pues hay todo un procedimiento para alegarlo, pero esto les puede dar la libertad inmediata.