TIJUANA, OCTUBRE 19, 2018.- Ante la evidencia que apunta a una probable comisión de un ilícito reconocido como “faltas administrativas”, por la aparente “indebida detención” y la solicitud de “dádivas”, tres elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, fueron suspendidos de manera indefinida, hasta que concluya la investigación que realiza en su contra la Sindicatura Procuradora, informó su titular, Ana Marcela Guzmán Valverde.
La suspención es una medida que responde a una denuncia que bajo sus evidencias resulta fundada para iniciar una investigación que permita escalarecer hechos denunciados por un afectado.
Detalló que debido a un informe de autoridad recibido el 8 de junio de 2018, la dirección de Investigación y Determinación de la Sindicatura Procuradora, a cargo de María Elena Sánchez Ochoa, inició las indagatorias correspondientes para integrar el expediente número INV-D-709/2018.
Explicó que el Artículo 133, fracciones XXV y XXVI de la Ley de Seguridad Pública del Estado de Baja California, estipulan que los integrantes de las Instituciones Policiales deben desempeñar su misión sin solicitar ni aceptar compensaciones, dádivas, pagos o gratificaciones distintas a las previstas legalmente.
En particular, los agentes del orden se habrían de oponer a cualquier acto de corrupción y, en caso de tener conocimiento de alguno, deberán denunciarlo; así como abstenerse de ordenar o realizar la detención de persona alguna sin cumplir con los requisitos previstos en los ordenamientos constitucionales y legales aplicables.
La abogada de la comunidad local dijo textualmente: “…estamos allegándonos de los informes de autoridad necesarios para robustecer el expediente y en su momento, si así lo amerita, remitirlo a la comisión de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y dar vista a la Procuraduría General de Justicia del Estado, para que hagan lo conducente, sin embargo por la gravedad de las imputaciones, sí requiere una suspensión preventiva”, afirmó Guzmán Valverde.
La abogada Ana María Guzmán afirmó que la Sindicatura mantendrá pleno respeto a los derechos de la sociedad así como de los representantes de la autoridad para lo cual su política descansa en la recepción y escucha de la población a fin de combatir abusos de funcionarios públicos municipales sin excepción.