CIUDAD DE MÉXICO, ABRIL 17, 2018.  La Confederación Patronal de la República Mexicana Coparmex, urgió a representantes del gobierno y del sector privado a considerar elevar el salario mínimo general a $98.15 pesos desde este abril.

El salario mínimo de México es el tercero más bajo de Latinoamérica, pues solo supera al de Cuba y Venezuela.

En noviembre pasado se acordó elevarlo a $88.33, cifra actual.

No obstante, de acuerdo con Gustavo Hoyos Walther, presidente de Coparmex, ese monto cubre tan solo el 90% de la canasta alimentaria y no alimentaria.

 

“Convocamos a los representantes del sector obrero, del gobierno y a nuestros colegas del sector privado, a evaluar con rigor técnico y generosidad, si existen las condiciones necesarias para llegar a la meta de cubrir el 100 para el Salario Mínimo General para llegar a $98.15 pesos diarios en el primer cuatrimestre del año“, de Hoyos Walther.

 Como parte del acuerdo pactado en noviembre, se dijo que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos revisaría la situación durante este mes.

Ahora que ha llegado ese tiempo, Coparmex hace un llamado a la CONASAMI, para iniciar el proceso de revisión lo antes posible, de tal forma que se pueda discutir, con los soportes económicos pertinentes, en el diálogo tripartita”.

El salario mínimo es el más bajo entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y de Latinoamérica.

De acuerdo con el documento de Coparmex, “la meta de mediano plazo de la Nueva Cultura Salarial es que una familia en promedio pueda cubrir la línea de bienestar. Para lograr esto, se debe otorgar un incremento anual de entre $7.77 y $10.44 pesos reales durante los próximos 12 años. Con este incremento se logrará el objetivo para el año 2030, con una salario mínimo general real de entre $181.58 y $213.63 pesos al día en valores actuales, explica en el documento.

Con información de Huffpost