MEXICALI, JUNIO 25, 2020. El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Baja California (DIF BC), ha otorgado el tratamiento necesario a las 5 adolescentes que dieron positivo al COVID-19 que se encuentran bajo resguardo en el Albergue Temporal de Mexicali, así lo informó la encargada de despacho de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Berenice López Meza.
La funcionaria estatal informó que fueron 7 las adolescentes a las que se les realizó la prueba del COVID-19, siendo 5 los casos positivos, mismos que son asintomáticos. Es de hacer mención que al interior del Albergue no se tenían brotes sospechosos de la enfermedad, sin embargo, en mayo pasado se realizó un egreso no autorizado por parte de una adolescente, quien fue localizada por la Fiscalía General del Estado (FGE) el 3 de junio.
Fue el pasado 12 de junio, cuando una de las adolescentes que fue localizada y reingresada al Albergue por la FGE presentó síntomas por lo que fue necesario realizar los estudios correspondientes a ella y a otras 6 jovencitas, resultando positivo 5 casos. Es de hacer mención que estos casos son asintomáticos. A las familias de las adolescentes se les ha mantenido informadas sobre la salud de ellas.
Es de resaltar que en los 2 Albergues Temporales de Mexicali y Tijuana desde el inicio de la contingencia sanitaria se estableció un protocolo siguiendo en todo momento las indicaciones de la Secretaría de Salud, anteponiendo siempre la salud de las niñas, niños y adolescentes que se encuentran bajo la tutela de DIF así como del personal que diariamente labora en estas instalaciones.
De igual forma se cancelaron de manera temporal las visitas, siendo implementadas las videollamadas con los familiares, mismas que duran entre 10 a 15 minutos.
López Meza especificó que a todo el personal se le otorgó equipo de protección como caretas, cubrebocas tipo N95, gel antiséptico, además del lavado continuo de manos, entre otras medidas indispensables para atender la contingencia sanitaria.