TIJUANA, JUNIO 25, 2020. Luego de que hace días el Congreso del Estado aprobó la solicitud del Gobernador Jaime Bonilla Valdez, de desincorporar un terreno para la construcción de un Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) en Ensenada, el diputado Julio César Vázquez afirma que, con ese trámite, se está dando un paso a favor de la niñez en Baja California.

Por lo anterior, agradece la donación que hace el gobierno estatal, con el respaldo del Congreso, del predio que se ubica en la manzana 37, fracción B, de la colonia Piedras Negras, de Ensenada, a la Asociación Civil Tierra y Libertad Para Baja California.

Los CENDIs, expuso, son la institución pública educativa que ha recibido el mayor número de reconocimientos a la excelencia en Iberoamérica, brindando educación infantil temprana, con servicios de atención, cuidados y educación prioritariamente dirigidos a hijos de madres trabajadoras, desde los 45 días de nacidos hasta los 6 años de edad.

Además del área educativa de primer nivel, estos centros ofrecen las áreas de pedagogía, médica, nutrición, dental, psicología y trabajo social, así como cursos complementarios de natación, inglés, huertos urbanos, computación, música, danza, dibujo y pintura, artes marciales, yoga, entre otros.

Actualmente hay más de 120 CENDIs en el país, y, el de Ensenada, esperan que sea el primero de, por lo menos 5 en Baja California, comentó el diputado Julio César Vázquez, actualmente Presidente de la Mesa Directiva del Congreso, agradeciendo la votación mayoritaria de sus compañeros legisladores, a favor del proyecto.

Lo anterior, fue manifestado también como Presidente de la Comisión de Asistencia Social y Deporte, y, como Comisionado Nacional del Partido del Trabajo en Baja California, felicitó especial a sus compañeros, el diputado federal petista Armando Reyes Ledesma, y la diputada local del PT, Claudia Josefina Agatón Muñiz.

Julio Vázquez destacó que, por gestiones del PT se han construido los más de 120 CENDIs en el país, y ahora, con el apoyo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, lograrán el primero en Baja California, con una inversión de 40 millones de pesos, para su construcción y operación en un tiempo aproximado de 2 años.