MEXICALI, DICIEMBRE 8, 2020.- La Comisión de Hacienda y Presupuesto ampliada, que preside la Diputada Julia Andrea González Quiroz, recibió en comparecencia virtual al alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, quien junto con su equipo presentaron la Ley de Ingresos Municipal 2021, donde se señala que esperan un ingreso total por 8 mil 343 mdp y se destaca la actualización de los valores catastrales conforme a la inflación, con un promedio del 23.57 por ciento de acuerdo con lo aprobado por el Consejo Municipal de Catastro Inmobiliario.

Al respecto, dieron a conocer que desde hace 5 años no se realizaba una actualización de los valores catastrales, por lo que se corrige un desfase  del valor de la tierra en la ciudad de Tijuana.

 Informaron que se proponen cambios en el modelo para determinar el Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles, al quitar la tasa fija del 2 por ciento y la aplicación de una tasa progresiva, con el fin de fijar el principio de proporcionalidad de acuerdo con el poder adquisitivo de los contribuyentes; así como la aplicación de un Derecho por Establecimiento de Antenas, por un pago anual de 300 UMAS.

En una comparecencia que tuvo su momento ríspido cuando el presidente municipal de Tijuana rompió el protocolo de la comparecencia y se ausento sin aviso, mientras los diputados esperaban respuestas a sus inquietudes.

Hubo cuestionamientos por parte de los legisladores durante las rondas de preguntas a la que tuvieron derecho los legisladores presentes en la comparecencia del edil tijuanense, el diputado Gerardo López Montes criticó al alcalde por el poco apoyo que da su administración a los bomberos y policías, y cuestionó si tiene contemplados incrementos para ellos el próximo año, así como del porqué del aumento de 106 millones de pesos (mdp) para la oficina de la presidencia.

El alcalde respondió que al entrar su administración se les dio un incremento del 10 por ciento a los bomberos de confianza, a los cuales no se les había incrementado desde hacía 10 años; por otro lado, dijo que para el próximo año se tiene contemplado otorgar un aumento del 6 por ciento al salario de los policías y bomberos de esa ciudad. En cuanto al aumento en la oficina de la presidencia, mencionó que sube la partida de la Dirección de Tecnología de la Información para la adquisición de software y hardware, a fin de mantener de forma digital la información generada en cada uno de los trámites y procesos internos del Ayuntamiento.

Por su parte, el diputado Efrén Enrique Moreno Rivera respaldó lo dicho por el legislador Gerardo López, en cuanto a que no se ve reflejado el apoyo a los policías y bomberos en el Ayuntamiento de Tijuana; además, refirió que los bomberos le han comentado de que mucho de su equipo de trabajo es obsoleto para trabajar, lo cual repercute en la seguridad de la ciudadanía.
En el mismo tema, el asambleísta Juan Manuel Molina García pidió al edil González Cruz apoyarlos de inmediato, y no para después, por lo cual le preguntó: “¿Puede usted, ahorita, en este momento asumir, no para después, el compromiso de atender los rubros de seguridad pública, de bomberos, de mujeres y de otros que ya lo cuestionaron, o la va a dejar para luego?”. Asimismo, inquirió sobre cuánto dejaría de percibir el Ayuntamiento si no se cobra por el Alumbrado Público.

Se le contestó que dejaría de recibir un ingreso aproximado de 262 mdp, lo que generaría un hoyo financiero difícil de cubrir con ahorros en otras áreas de la administración municipal.

La legisladora Miriam Elizabeth Cano Núñez preguntó sobre cuánto recurso piensa destinar el Ayuntamiento para prevenir la violencia de género que se ha incrementado durante la pandemia; se le respondió que la administración municipal tijuanense destinará para programas de ese tipo la cantidad de 5 millones 699 mil pesos. Al respecto, Cano Núñez hizo el comparativo de que otros municipios del Estado con menos población de Tijuana destinarán para ello entre 7 y 8 millones de pesos, por lo cual pidió ofrecer más apoyo para atender esa problemática que afecta a las mujeres.

En su oportunidad la presidente la Comisión de Hacienda, Julia Andrea González, preguntó sobre cuánto se espera recaudar por el nuevo derecho que se pretende cobrar a los establecimientos comerciales en los que se prestan servicios financieros; se le respondió que se espera ingresar 17 mdp por ese derecho, el cual se cobrará a las tiendas de conveniencia, como los Oxxos, que efectúan este tipo de transacciones.