MEXICALI, DICIEMBRE 11, 2020.- La Comisión de Hacienda y Presupuesto de la XXIII Legislatura, que preside la diputada Julia Andrea González Quiroz, recibió en comparecencia virtual al titular del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA), el magistrado presidente, Alberto Loaiza Martínez, quien informó que la dependencia tiene proyectado para el ejercicio fiscal del próximo año , un presupuesto de 76 millones 464 mil 902 pesos.
En la información presentada se explicó que el programa operativo del proyecto de presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2021, tiene como propósito satisfacer la demanda de justicia administrativa de los justiciables de la Entidad y lograr que el tribunal se distinga como un órgano constitucional autónomo especializado y eficiente.
Agregó que la composición de este será distribuida de la siguiente forma: Servicios personales, 56 millones 830 mil pesos; Materiales y suministros 1 millón 656 mil pesos; Servicios generales 8 millones 912 mil pesos; Transferencias y asignaciones 7 millones 639 mil pesos; Bienes muebles e inmuebles 1 millón 376 mil pesos y Provisiones para contingencias y otras erogaciones 50 mil pesos.
Mencionó que se tiene contemplado mantener en operación la municipios de Mexicali, Tecate, Playas de Rosarito y Ensenada asi como el costo de operación del Órgano Interno de Control, la remuneración del magistrado titular de la Primera Sala, con sede en Mexicali y la remuneración del magistrado titular de la Sala Auxiliar con sede en Tijuana.
En el segmento de preguntas y respuestas de la comparecencia, la diputada Claudia Agatón Muñiz solicitó al magistrado presidente que abundara sobre las acciones que implementará para optimizar los recursos humanos y el avance que se lleva en lo relacionado con el tribunal en línea.
En representación del magistrado presidente, él magistrado Carlos Montero Vázquez expresó que ambos planteamientos están relacionados ya que con el objetivo de lograr una eficiencia en el servicio y atender las medidas de seguridad sanitaria se han celebrado acuerdos con los municipios de Mexicali, Tecate, Playas de Rosarito y Ensenada, con la finalidad de realizar notificaciones vía electrónica, medida que permitirá una reducción en los costos y la optimización de los recursos humanos.
Añadió, que a través de la colaboración de diputado Molina García, se ha podido alcanzar grandes avances en esta materia.
En otro de los cuestionamientos el legislador Juan Manuel Molina, le solicitó informará sobre las variaciones que hay entre el presupuesto proyectado y el del ejercicio fiscal 2020.
Ante esto dijo que en comparación directa se puede destacar la firma de convenios realizadas con los ayuntamientos, asi como las que se llevarán a cabo con las Comisiones del agua y con el Ejecutivo estatal para el próximo año, en cuestión de las notificaciones vía electrónica. Acciones que sin duda reducirán los gastos de operación y la disposición de personal para áreas como la de desarrollo de proyectos. Y buscar la perfección para tener un tribunal electrónico completo.
Finalmente la presidenta de la CHP Julia Gonzalez solicitó se detallará el rubro de servicios personales para la liquidación de las cuentas por pagar, proyectado en el presupuesto presentado; A lo que la representante del área de contabilidad del TEJA indicó que el origen son las cuotas retenidas a los trabajadores de Issstecali y algunas otras aportaciones.
Como parte de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, estuvieron presentes, la presidenta Julia Andrea González Quiroz, Claudia Agatón Muñiz, quien fungió como secretaria y Juan Manuel Molina García, asi como los legisladores Rodolfo Adame Alba y Evangelina Moreno Guerra.