Tijuana, Baja California, a 26 de mayo de 2020. La Sindicatura Procuradora de Tijuana fomenta la cultura de la denuncia como antídoto contra el abuso de autoridad en clara referencia a los casos suscitados en los últimos días en los que han sido señalados funcionarios públicos municipales.

En un comunicado de prensa la oficina que fiscaliza el XXIII Ayuntamiento de Tijuana indica que los servidores públicos municipales que han sido publicados en diferentes redes sociales, en los que se aprecia una violación a los derechos humanos de las personas deben ser señalados en esta dependencia a través de los canales a disposición de la comunidad.

La presente Sindicatura Procuradora resaltó la importancia de exigir el respeto a los derechos humanos de los ciudadanos tijuanenses, por lo que enfatizó que las afectaciones y abusos de poder o de autoridad en contra de los ciudadanos, no sólo se deben hacer del conocimiento público a través de las redes, sino con toda seriedad, deben ser denunciadas con el objetivo de impulsar una cultura de denuncia.

La denunciar permite hacerle frente a los abusos del poder público, estableció la fuente, mientras que la Sindicatura Procuradora investiga, y en su caso, aplica las sanciones administrativas correspondientes a aquellos funcionarios públicos responsables de transgredir la ley o reglamentos.

Para la titular del Órgano Interno de Control, María del Carmen Espinoza Ochoa, un pilar fundamental de su gestión es el cumplimiento de las leyes y reglamentos así como el vigilar el actuar de los funcionarios públicos en tanto se da seguimiento a la denuncias que permitan sancionar a todo aquel servidor público que por acción u omisión incumpla o haga mal uso de las facultades que le fueron concedidas.

Ante este escenario y en caso de ser víctima de una injusticia, la invitación a los ciudadanos es a comunicarse directamente a la Sindicatura Procuradora al teléfono:

9737273

O bien, por medio de correo electrónico:

denuncia@sindicatura.gob.mx

En ambos usted puede presentar su denuncia.