Periodista asesinada en Chihuahua

Chihuahua, AGOSTO 22, 2020.- La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos (FEMDH), logró que un Juez Federal dictara sentencia condenatoria de 50 años de prisión en contra de Juan Carlos Moreno Ochoa, alias “El Larry”, por ser penalmente responsable del homicidio de la periodista Miroslava Breach, ocurrido el 23 de marzo de 2017 en el estado de Chihuahua.

En el juicio oral se acreditó, más allá de toda duda razonable, que el homicidio de la corresponsal de La Jornada fue por orden directa del cártel Los Salazar para silenciar su labor periodística en temas de narcopolítica, por lo que la Feadle y los asesores jurídicos solicitamos al juez la imposición de 70 años de prisión para Juan Carlos Moreno Ochoa, además de garantizar la reparación integral para la familia de Miroslava.

En audiencia de individualización de sanciones, se dictó también la amonestación y suspensión de derechos civiles y políticos en contra del sentenciado.

Tras el juicio oral, el Juez del Tribunal de Enjuiciamiento, valoró las pruebas aportadas por la FGR, a través de la Fiscalía Especial de Atención a Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), y determinó la plena responsabilidad del sentenciado en el homicidio de la periodista.

La FGR acreditó la responsabilidad penal de esta persona en el ilícito cometido con premeditación, alevosía y ventaja, y tras haber dejado mensajes intimidantes en agravio de una periodista por el ejercicio de su libertad de expresión.

Esta resolución es la pena más alta hasta este momento y representa un precedente en investigaciones de delitos cometidos contra la libertad de expresión.

la Fiscalía informó que el homicidio ocurrió, la fecha arriba mencionada, en la calle José María Mata 6909, esquina con Ríos Aros, en la colonia Infonavit Nacional, donde Breach fue hallada a bordo de una camioneta Renault roja. La dependencia indicó que solicita el apoyo de los testigos para que proporcionen información para la captura de los responsables.