TIJUANA, DICIEMBRE 17, 2020.- La Síndica Procuradora de Tijuana, María del Carmen Espinoza Ochoa, firmó esta tarde la modificación de la Norma Técnica No. 25 que promueve la equidad de género dentro del ayuntamiento de Tijuana, bajo el fundamento de que hombres y mujeres son iguales ante la ley y ambos deben tener el mismo derecho de acceso a la salud, ya que la norma actual contempla una discriminación motivada por origen de género. Ésta trata de la PRESTACIÓN DE SERVICIOS MÉDICOS A EMPLEADOS NO SINDICALIZADOS DEL AYUNTAMIENTO DE TIJUANA, es decir, personal de confianza que labora en el gobierno municipal.

Gracias a esta modificación firmada por la Síndica municipal, el Ayuntamiento da un paso más hacia la equidad de género, debido a que la anterior norma establecía que empleadas no tenían permitido afiliar a sus cónyuges hombres, pero los empleados (hombres) sí tenían derecho de afiliar a sus parejas (mujeres) y ante esta desigualdad, la titular del Órgano Interno, aprobó un cambio a dicha Norma Técnica para que a partir de su publicación, el 21 de diciembre de 2020, a las mujeres les sea posible afiliar a su esposo o concubino y puedan beneficiarse de los servicios médicos municipales, siempre y cuando la pareja (hombre) no esté afiliado a alguna institución de salud pública, llámese IMSS, ISSSTECALI o ISSSTE, situación que deberá demostrar. En el caso de concubinato deberán acreditar un mínimo de 5 años viviendo juntos o demostrar que tienen hijos en común.

Con esta modificación también se beneficia a los cónyuges de oficiales de la policía municipal que hayan fallecido en cumplimiento de su deber, ya sean hombres o mujeres. Asimismo, se estará beneficiando al personal de bomberos ya que el cónyuge del bombero o bombera, también adquirirá los beneficios de los servicios de salud hasta que modifique su condición civil o adquiera servicios de salud de otra institución médica.

Con el ajuste a dicha Norma Técnica, la Síndica Procuradora ha dejado muy claro que la equidad de género debe otorgarles acceso a un derecho universal como lo es la salud y la asistencia médica.