TIJUANA, DICIEMBRE 17, 2020. La violencia que se vive en Tijuana y Tecate es derivado de la pugna entre grupos delictivos, por ello la insistencia en la depuración de los cuerpos policiacos, así lo remarcó el Secretario Técnico de la Mesa de Seguridad de Baja California, Isaías Bertín Sandoval.  

“Los oficiales municipales son los primeros respondientes y de salvaguardar la seguridad de las personas; la responsabilidad del Estado es coadyuvar con acciones de investigación, pero es necesaria la profesionalización de la policía”, subrayó, durante la transmisión en vivo del gobernador Jaime Bonilla Valdez.

Enfatizó que con la reciente aprobación de la Ley de Seguridad Pública que promovió el Gobernador Jaime Bonilla Valdez, los elementos tendrán beneficios y mejores prestaciones, lo que evitará actos de corrupción y que se vinculen con la delincuencia organizada.

Bertín Sandoval, recordó el caso del menor que se encontraba en el Hospital General de Tecate recibiendo atención médica, luego de ser agredido en una colonia, que estaba sin resguardo y un grupo de sicarios tuvo acceso para asesinarlo.

Intervino en este punto el mandatario estatal para señalar que la problemática en Tecate, es desde la presidencia municipal, y que cómo es posible que un comando armado haya entrado al nosocomio para ultimar a un menor.

“La alcaldesa busca la reelección, lo que sería un gran error para el partido. La presidenta municipal convirtió a Tecate de un pueblo mágico a un pueblo trágico. Lo que está pasando en Tijuana y Tecate es muy grave”, comentó.

En otros temas, el Secretario Técnico de la Mesa de Seguridad informó que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), incautaron en el Aeropuerto Internacional de Tijuana, varios paquetes de la mensajería DHL con 18 cigarros de marihuana, 16 gramos de marihuana, un envoltorio con 35 gramos de marihuana, una bolsa con 126 gramos de marihuana, 2 cartuchos de cigarros electrónicos y un paquete con 18 gramos de marihuana.

También, comentó que la misma SEDENA, informó sobre el hallazgo de dos tomas clandestinas para sustraer hidrocarburos en el kilómetro 74+100 del poblado de Cañadas del Sol, en el municipio de Tecate.

Bertín Sandoval, detalló que en acciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), se detuvo a 25 individuos, de los cuales se cumplimentaron 15 órdenes de aprehensión, lo que demuestra las grandes acciones y el trabajo en conjunto entre la FGE y la Guardia Nacional (GN), para combatir la inseguridad.

La misma GESI, dijo, logró la detención de Luis “N”, por el delito homicidio calificado con ventaja, además está vinculado a un doble homicidio y de ser miembro de una célula criminal que opera en Tijuana; expresó que los avances en órdenes de aprehensión continúan, gracias a la labor  de investigación e inteligencia, y del trabajo permanente de la FGE.

En otra acción en Tijuana, la Guardia Estatal durante un cateo por corrupción de menores en Tijuana, confiscó 8 máquinas tragamonedas y un inmueble; el funcionario exhortó a los pequeños comercios y tiendas de abarrotes, a no dejarse engañar por los criminales ofreciendo instalar máquinas de juegos de azar por una módica renta en sus establecimientos.

Recalcó que la corrupción de menores está tipificado como delito en el Código Penal de Baja California, y que al aceptar una “maquinita” en sus negocios, pone en riesgo su patrimonio y su libertad, ya que al decomisar la máquina, también se asegura el inmueble.

La FGE reportó a 7 personas que fueron privadas de la vida en las últimas 24 horas. En la ciudad de Tijuana, se perpetraron 4; en Ensenada 2 y en Mexicali 1.

Bertín Sandoval, comentó que este jueves el Fiscal General del Estado, Guillermo Ruiz Hernández, estaría ante el pleno del congreso local, rindiendo su informe de actividades vía Zoom.

Por último, agregó que el Instituto Nacional de Migración (INM) reportó a 91 personas en el Centro Integrador para el Migrante en Tijuana “Carmen Serdán” y que personal de la Secretaría de Salud, inspecciona y valora todos los días las condiciones físicas de las personas que reciben alojamiento; hasta el momento no ha registrado un caso positivo o sospechoso de coronavirus.

 EL PROGRAMA “PREVENCIÓN EN MARCHA” ENTREGARÁ 4 MIL DESPENSAS DIARAS EN LA TEMPORADA NAVIDEÑA

Isaías Bertín Sandoval, coordinador del Programa de Apoyo Alimentario “Prevención en Marcha”, informó que este jueves se incorporaría más personal y unidades para la entrega de despensas y que por instrucciones del gobernador Jaime Bonilla Valdez, en el sentido de ampliar el apoyo, se estarán repartiendo 4 mil paquetes de alimentos diarios durante esta temporada navideña.

Indicó que en esta segunda etapa del programa se han entregado 228 mil 903 despensas y que se han recibido 218 mil 648 llamadas o interacciones con la población que ha solicitado el apoyo.