TIJUANA, B.C., FEBRERO 16, 2018.  Hay discrepancia en cuanto al proyecto original y al desarrollado por la empresa Melo referente a Valle del Pedregal”,  resaltó el regidor Luis Pérez, presidente de la Comisión Especial Edilicia Lomas del Rubí, misma que sesionó por segunda ocasión este día.

En esta segunda sesión comparecieron el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología SDUE Alejandro Lomelín y el titular de la Dirección de Protección Civil José Rito Portugal.

 “A reserva de la información que arrojen los estudios que se están haciendo, todo hace indicar, por la información preliminar que se tiene, que existe una responsabilidad por parte de la constructora”, precisó el edil.

Reiteró, que lo que se busca en estas mesas de comisión es abastecerse de toda la información que se arroje y poder tener una versión oficial y fidedigna de los hechos.

 Por su parte, el secretario Alejandro Lomelín comentó durante la reunión sus impresiones y acciones que llevaron a cabo en el sitio, desde el inicio de los deslizamientos en la colonia Lomas del Rubí, así como las supervisiones y ordenamientos realizados a la Constructora Melo.

“Existe una posición hipotética sobre la falla del talud,  derivada de varios factores, tales  como la presencia de agua, drenaje, humedad del suelo, descompresión de la base del talud que provocó el deslizamiento y las discrepancias  que  se han comentado sobre las recomendaciones del estudio geotécnico original a las acciones realizadas en obra, puntualizó el titular de la SDUE.

Indicó que a la brevedad se le entregará al Alcalde un informe preliminar a nivel hipótesis sobre lo acontecido y que se está en espera del dictamen, ya que aún se siguen analizando diferentes elementos, tales como fotos aéreas y estudios geotécnicos.

Finalmente, el director de Protección Civil del XXII Ayuntamiento de Tijuana, José Rito Portugal, hizo una presentación muy detallada de las acciones que llevaron a cabo antes, durante y que actualmente están haciendo, como lo son los recorridos por la zona afectada, y la atención a los vecinos, que realizan de manera permanente.

“Desde el día que recibimos la llamada por parte del C4, nos avocamos al área e hicimos varias notificaciones a los residentes del lugar, y hasta el día de hoy hemos estado trabajando de manera coordinada con las autoridades de los tres órdenes de gobierno”, explicó el director.