MEXICALI, DICIEMBRE 4,  2019.- Este día sesionó la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Conurbación e Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, que preside el diputado Ramón Vázquez Valadez, con la asistencia de directivos de secretarías y direcciones del nivel estatal y municipal del ramo.

Durante esta sesión que tuvo lugar en la Sala Estado 29 del edificio del Poder Legislativo de Baja California, fue aprobada el acta de instalación de dicha comisión legislativa, contemplada en el Orden del Día.

En su mensaje, el legislador resaltó que el proceso de metropolización de las ciudades ha sido una dinámica generada en un corto tiempo, rebasando el crecimiento al desarrollo.

“Considero que, si todos contribuimos a nivel personal, pero sobre todo las instituciones gubernamentales para llevar a cabo las estrategias, avanzaremos en el desarrollo de las ciudades, previendo las necesidades en los recursos de infraestructura y servicios del futuro”, subrayó.

Luego agregó que, el desarrollo urbano resulta deslumbrante y práctico, ya que no sólo representa ideas de crecimiento sino de todo aquello que nos rodea. “Es decir, las comunicaciones terrestres, la infraestructura y la conurbación que no se puede evitar, además de llevar a cabo prácticas consientes en pos del beneficio de la sociedad bajacaliforniana”.

Por otra parte, se refirió a una iniciativa que tiene en proceso en la materia. Dijo que esta tiene como objetivo brindar una interpretación del esquema de crecimiento urbano –viviendas– ya que, durante las dos últimas décadas Baja California ha experimentado problemas por el acelerado incremento poblacional y por ende la construcción de fraccionamientos, generando cambios en la estructura y funcionalidad del contexto geográfico.

En ese sentido, hace referencia a las leyes y reglamentos bajo el enfoque de política pública, esto debido a que si bien es cierto los desarrollos habitacionales regulares se forman de acuerdo a leyes y reglamentos buscando un equilibrio entre la calidad de vida, el desarrollo urbano de las ciudades y el desarrollo humano de los ciudadanos, estableciendo que el principal problema en las ciudades de nuestro Estado, no es la población que llega como tal, sino las condiciones en las que los desarrollos inmobiliarios se consolidan, legalizan e integran la distribución de los espacios urbanos en un esquema de vivienda dentro de un fraccionamiento, sin existir una obligatoriedad en la entrega de estos.

Asistieron a esta sesión ordinaria, que preside el diputado Ramón Vázquez, los diputados integrantes: Juan Meléndrez Espinoza, quien funge como secretario y los diputados vocales, Julio César Vázquez Castillo y Miriam Elizabeth Cano Núñez, contándose con la presencia de la diputada Araceli Geraldo Núñez.

Es oportuno señalar que se contó con la presencia del subsecretario para el Desarrollo Territorial y Urbano del Gobierno del Estado, Jorge Alberto Hirales Vargas, en representación de la titular de esta Secretaría, Karen Postlethwaite Montijo; el delegado de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación del Gobierno del Estado en Tecate, Carlos Villalobos Gutiérrez y el secretario de Administración Urbana del Municipio de Playas de Rosarito, Enrique Díaz Pérez.

Así mismo, el director de Servicios Públicos Municipales de Tijuana, Juan Enrique Bautista Corona, en representación de la titular de esta Secretaría, Patricia Peterson Villalobos; el director de Administración Urbana del Municipio de Tecate, Hugo Esteban Briseño Alcantar y el jefe del Departamento de Control Urbano del Ayuntamiento de Mexicali, Pedro Loya García, en representación del director de Administración Urbana del Municipio de Mexicali, Juventino Pérez Brambila.