MEXICALI, MARZO 6, 2021.-La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) presentaron el “Plan Maestro Participativo” para la regeneración de zonas con vivienda abandonada en el municipio de Mexicali, Baja California.

 

En el evento donde estuvieron presentes el titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, el director general del Infonavit Carlos Martínez Velázquez, y la presidenta municipal de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda, se detalló que este programa de regeneración comunitaria parte de la base de la recuperación de la vivienda abandonada, con acciones alternas de manera multidisciplinaria e integral a fin de que se involucren todas las áreas de gobierno con el sector privado y la población para reconstruir el tejido social.

Entre otras acciones, se contempla dar facilidades financieras en el pago y regularización de los créditos del Infonavit y buscar que la población cuente con viviendas adecuadas a través de acciones de mejoramiento, ampliación, crecimiento, eficiencia energética y autoproducción social asistida con perspectiva de género.

En su intervención Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, destacó la importancia de este proyecto en el que se prevé la inversión de más de mil millones de pesos, monto similar a lo destinado a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), para la atención de tres ciudades de Baja California entre 2019 y 2021: Ensenada, Mexicali y Tijuana.

“Muchas colonias donde trabajamos en la frontera norte son colonias donde el modelo de crecimiento urbano generó un abandono masivo de viviendas; por eso estamos haciendo el esfuerzo de recuperar un importante volumen y de realizar otras acciones; por un lado, los planes maestros y mecanismos como la ampliación de banquetas, anchos de vía, vegetación, jardinería e iluminación, elementos que se van a sumar al proceso de reestructuración del tejido social en las comunidades”, detalló.

El secretario de Estado hizo un llamado a autoridades de los tres órdenes de gobierno para trabajar de manera coordinada, concretar las acciones que se realizarán y mantener los acuerdos políticos para materializar el plan maestro y a la ciudadanía a dar seguimiento al trabajo de sus representantes.

Por su parte, el Director General del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, explicó que la presentación del Plan Maestro Participativo para Mexicali es el fruto de un año de trabajo coordinado de distancias dependencias y niveles de gobierno, que buscan dar a la población una mejor calidad de vida, a partir de viviendas adecuadas y entornos urbanos de calidad.

Señaló que los recursos que se invertirán en la implementación de este plan y con el trabajo de todos los involucrados, generarán empleo, bienestar y mejores entornos para el desarrollo de los pobladores de estas zonas del municipio.

Carlos Martínez Velázquez aseguró que la Sedatu y el Infonavit continuarán trabajando de manera conjunta para atender el problema de la vivienda abandonada en todo el país, dando prioridad al trabajador para que puedan adquirir y conservar una vivienda adecuada que sea el patrimonio de sus familias.

El proyecto plantea la realización de distintas obras de equipamiento urbano, movilidad sostenible y acciones de activación económica y fomento al empleo en beneficio de 54 mil 014 habitantes, el objetivo es eliminar los factores que incentivan a las y los trabajadores a dejar su hogar.

El Plan Maestro propone la modernización tecnológica para la vigilancia y atención inmediata, arborización, alumbrado público con eficiencia energética, además de la construcción de un vivero, corredores peatonales, paradas de autobús, biciestacionamimento, ludoteca y biblioteca, así como un nuevo modelo de gobernanza.

Para generar oportunidades laborales para los vecinos del lugar, en el Plan Maestro se propone la consolidación de un centro de barrio con activación económica por corredores, la creación de un centro de capacitación para la autoconstrucción, promoción para la atracción de empresas y capacitación para el empleo, medidas beneficiarán al 7.8% de la ciudadanía de Mexicali.

En su visita al estado de Baja California, el Director del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, junto con el secretario Román Meyer Falcón, inauguró las nuevas oficinas de su delegación en la entidad, ubicadas en Paseo de Los Héroes número 298, Centro Cívico.

El Infonavit es una institución de solidaridad, servicio y seguridad social del Estado, que tiene como objetivo otorgar crédito barato y suficiente para que las y los trabajadores del sector formal puedan acceder a una vivienda adecuada y formar un patrimonio. Asimismo, es la hipotecaria más grande en América Latina y la cuarta en el mundo, desde su creación en 1972 a la fecha, el organismo ha colocado más de 612 mil 291 créditos en Baja California.