MEXICALI, MARZO 27, 2020. Además de agradecer a sus compañeros legisladores por el apoyo a su trabajo como Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Baja California, el diputado estatal Víctor Manuel Morán Hernández destacó que el suyo “fue un periodo de puertas abiertas, de apertura, trabajo y compromiso”.

Oficialmente, el segundo periodo ordinario de sesiones del Congreso, que fue el que encabezó desde el primero de diciembre del año 2019, concluye el próximo martes 31 de marzo, mas, por razones de la contingencia sanitaria actual, se realizó la última sesión plenaria este miércoles 25 de marzo, y se convocó a la próxima plenaria para el miércoles 15 de abril.

Entre las acciones que se destacaron durante el segundo periodo ordinario del Congreso, bajo la presidencia del diputado Víctor Morán, están los consensos para sacar adelante el decreto histórico de municipalización de San Quintín.

Asimismo, en diciembre del pasado año 2019, analizaron y aprobaron las leyes de ingresos y presupuestos de egresos de los gobiernos estatal y de los cinco municipios, incluyendo sus paraestatales y municipales, así como los presupuestos para el Poder Judicial y el Instituto Estatal Electoral, entre otras instituciones.

Durante estos cuatro meses se celebraron 10 sesiones ordinarias, 1 de ellas en San Quintín; y 4 sesiones extraordinarias.

A través de la Oficialía de Partes se dio curso a 57 iniciativas, y, ante el pleno se presentaron 61; se expusieron 49 proposiciones de puntos de acuerdo, 9 posicionamientos y 19 acuerdos de órganos de gobierno; en total, 195 acciones legislativas.

El diputado de la fracción del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentó un informe de actividades, observando que partieron de “ser parte de un histórico periodo de transición, de un cambio social y político en nuestro país, pero, sobre todo, en nuestro Estado, de un cambio trascendental que no se presentaba desde hace 30 años”.

“Sin duda alguna el Congreso del Estado de Baja California es parte fundamental de esta transformación, toda vez que, como representantes del pueblo, transformamos sus deseos, sus peticiones y hasta sus anhelos en hechos concretos, a través de nuestro trabajo legislativo”, puntualizó.

Consciente de dicha coyuntura histórica, agregó, tal y como se comprometió al iniciar su presidencia, fue el suyo “un periodo de puertas abiertas, donde se escucharon todas las voces, tanto de quienes estaban a favor y quienes estaban en contra de proyectos legislativos; llevando a cabo sesiones, reuniones y mesas de trabajo, de manera pacífica y ordenada, respetando a todas las fuerzas políticas, anteponiendo el respeto en los debates y diálogos vertidos, resaltando y agradeciendo de igual forma, la coordinación y comunicación constante con el Poder Ejecutivo Estatal”.

Reconoció el esfuerzo y profesionalismo de sus compañeros diputados, quienes mediante diversas comisiones y otras formas de trabajo hicieron posible que durante este segundo periodo ordinario hubiese aprobación de decretos, iniciativas, dictámenes, puntos de acuerdo y exhortos de suma importancia para los bajacalifornianos, todo ello mediante el diálogo con grupos ciudadanos que contribuyeron a los procesos y programas legislativos.