TIJUANA, OCTUBRE 1,  2020.- En el marco de la “Jornada por la Paz” que el pasado miércoles realizó el Gobierno de la Estado en la colonia Loma Bonita, en Tijuana, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), acercó diversos programas y servicios, como asesoría y oferta laboral.

El titular de la STPS, Sergio Moctezuma Martínez López, informó que el Procurador Auxiliar del Trabajo, Erick Alfredo, estuvo al frente de la asesoría laboral para los ciudadanos que deseaban conocer cuáles son sus derechos y la forma de hacerlos valer.

“En este periodo de pandemia los adultos mayores, considerados vulnerables, deben mantenerse en resguardo domiciliario y el empleador tiene la obligación de cubrirles prácticamente el salario íntegro; mismo caso, en aquellos trabajadores con enfermedades como Diabetes, en el caso que el IMSS determine que no está controlado el padecimiento, cuando la enfermedad está controlada se tiene que regresar a la inmediatez”, detalló.

El funcionario estatal abundó que la titular del Servicio Nacional del Empleo (SNE), Mirna Rincón Vargas, participó en el módulo de la dependencia estatal- durante la jornada- ofreciendo espacios de oportunidad para la incorporación al ámbito laboral; área donde se trabaja de manera ardua y constante.

En este sentido abonó la responsable del SNE: “En esta zona (Loma Bonita) traemos más de 300 vacantes, en Tijuana están disponibles más de mil en diferentes puestos; también estamos llevando a cabo las Ferias del Empleo Virtuales, lo cual es una buena manera de acercarnos con la gente durante esta contingencia “.

El secretario de Trabajo destacó que la secretaría que encabeza cuenta con oferta de empleo para personas con discapacidad y adultos mayores para que realicen trabajo desde su casa, como por ejemplo, elaboración de piñatas; “la administración que encabeza el gobernador Jaime Bonilla, se ha destacado por tener respeto, justicia laboral y por supuesto, inclusión labor para todas y todos”.

El titular de la STPS, manifestó que el inspector de la Dirección de Inspección del Trabajo, Salvador Mártir, estuvo atendiendo – en esta jornada- a los ciudadanos que han sido víctimas de una mala práctica en la relación de trabajo, o aquellos empleadores a los que se les ha respetado sus derechos.

Puntualizó que la Dirección de Inspección es el área que supervisa que los derechos de los trabajadores se lleven a cabo como el pago de aguinaldo, utilidades, contratos, salario íntegro, entre otros.

El secretario aprovechó la oportunidad para agregar que existe un programa del Gobierno Federal denominado “Jóvenes Construyendo el Futuro”, cuya responsable es Thalía Vargas, por medio del cual, se ofrece una beca de 3 mil 748 pesos al mes y seguro social, a los jóvenes, de entre 18-29 años, para que se capaciten y aprendan determinado oficio en alguna empresa.

“En las diferentes secretarías y paraestatales estamos listos para atenderlos, servirles, escucharlos, y sobre todo, para resolverles las peticiones que ustedes vienen a plantearnos, esa es la indicación del gobernador Jaime Bonilla Valdez, de estar cerca de ustedes”, concluyó.