TIJUANA, ABRIL 16, 2019.- Por orden de un Juez de Distrito, inspectores de la Secretaria de Protección al Ambiente (SPA) del Gobierno de Baja California colocó sellos de clausura en 9 de 10 estaciones de Gas LP de la empresa “Blue Propane “.
Este día, los inspectores acudieron a las estaciones de almacenamiento y distribución de Gas que fueron construidas por dicha compañía ilegalmente, dado que hay pruebas de dictamen emitido por IMPLAN, que después de un estudio técnico determinó que las estaciones de esa enpresa gaser no son compatibles con los usos de suelo y destinos de sus alrededores.
Según el IMPLAN, la mayoría no cumplieron con el estudio de no ser zona de riesgo y por el contrario por el entorno de su ubicación son de alto riesgo.
Además se edificaron por encima de la moratoria decretada por el Cabildo de Tijuana en noviembre de 2016. Según el dueño de “Blue Propane “, en rueda de prensa, Jorge Elías Rete, la SPA carecía de facultades para clausurar las estaciones de su propiedad.
Sin embargo, la Asociación Civil Retos y Logros Cumplidos pr presentó una solicitud de amparo al señalar que se estaba poniendo en riesgo la vida de las familias con dichas estaciones y que la SPA no protegía a los habitantes.
El Juez resolvió que los vecinos tienen derecho a solicitar la protección de la SPA, entre cuyas facultades se encuentran la preservación del medio ambiente, pero sobre todo el cuidado de las familias.