TIJUANA, ABRIL 12, 2020.- El gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, anunció que derivado de una serie de pláticas con la empresa Smith Medical SA de CV, que se había negado a vender ventiladores para Baja California, sus ejecutivos decidieron cambiar su posicionamiento y ofrecen apoyar con este valioso equipo indispensable ante la emergencia sanitaria por el COVID-19.

El mandatario estatal expresó: “Entendieron nuestra posición y la situación que vive nuestro Estado por la pandemia, y nos apoyarán con el equipo médico que tanto necesitan los hospitales para atender a los pacientes contagiados de Coronavirus. Hay que recordar que no somos colonia de nadie, y agradezco mucho a Smith Medical, que haya cambiado de opinión”.

Reafirmó categóricamente que la responsabilidad del “Gobierno en Marcha” que encabeza, es velar por la salud de los bajacalifornianos; “por esa razón no se ha bajado la guardia en las acciones y en el llamado contundente a las empresas con actividades ´no esenciales´ a cerrar sus operaciones para no exponer a la planta productiva”.

Enseguida, refirió: “Una empresa en Mexicali que fabrica cartón de arena y brea, reanudó sus actividades, porque tienen ´palancas´ y que por influyentísimo reabrieron sus negocios; a esta empresa, le va a costar mucho trabajo reiniciar con su producción y a los funcionarios que se prestaron los vamos a sancionar y reemplazar, sin temor a equivocarnos. Baja California, es el segundo lugar en tasa de mortalidad por COVID-19 en el país, y estas acciones son reprobables”.

ALERTA: “NO SE DEJEN ENGAÑAR POR PÁGINAS DE INTERNET QUE PIDEN DONATIVOS” PARA EL HOSPITAL GENERAL DE TIJUANA

Por otra parte, el mandatario estatal, pidió a la ciudadanía no dejarse engañar por cuentas falsas (páginas de internet o redes sociales) que piden donativos para el Hospital General de Tijuana.

“Son charlatanes, que se quieren aprovechar de la buena fe de personas, que ofrecen su apoyo en estos momentos tan difíciles que vive nuestro Estado. Hemos detectado esos portales apócrifos, y se abrirá una carpeta de investigación para dar con los presuntos responsables”, puntualizó.

Por consiguiente, para apoyar con algún donativo a hospitales de la entidad que atienden la emergencia COVID-19, la Secretaría de Salud de Baja California pone a disposición el teléfono (686) 305- 11- 73; la cuenta: 65503562536, del banco Santander.

De igual forma, en apoyo al Hospital General de Tijuana, se tiene habilitada la cuenta de BBVA Bancomer del patronato Pro Hospital Civil de Tijuana, con el número 0141472690.

En tanto, los interesados en la convocatoria para la red de voluntarios coordinados por la Facultad de Medicina y Psicología de la UABC-Tijuana, con el apoyo de distintos colegios de profesionistas, tienen a disposición el número de teléfono (686) 242- 84- 09.

INFORMA EL SECRETARIO DE SALUD QUE BC ES TERCERO EN CASOS DE COVID-19 Y SEGUNDO EN TASA DE MORTALIDAD POR CONTAGIO

En su participación durante la videotransmisión en vivo por la cuenta de Facebook de Jaime Bonilla Valdez, el secretario de Salud Estatal, Dr. Alonso Pérez Rico, informó que Baja California es el tercer lugar a nivel nacional de casos acumulados; y segundo en tasa de mortalidad.

Actualmente, la entidad registra 370 casos que “dieron positivo” al COVID- 19 (217 en Tijuana; 131 en Mexicali; 12 en Tecate; 4 Ensenada; 4 Playas de Rosarito y 2 San Quintín/ Vicente Guerrero.

Se reportan 30 defunciones en Baja California (18 en Tijuana, 11 en Mexicali; y 1 en Ensenada). Los pacientes fallecidos tenían el antecedente clínico de obesidad, hipertensión y diabetes; oscilaban entre los 55 y 65 años de edad, 80% hombres y 20% mujeres.

Los 370 casos atendidos por coronavirus en los nosocomios del Estado están distribuidos de la siguiente manera: Secretaría de Salud (SSA) 166 pacientes; IMSS 179; ISSSTE 9; e ISSSTECALI con 16.

El titular de la Secretaría de Salud informó que el 77% de los pacientes son ambulatorios (confinados en sus domicilios), y el 23% se encuentran hospitalizados.

Pérez Rico, anunció que llegaron a Baja California más camas para hospitales de apoyo en Tecate y Rosarito (12 y 16 respectivamente), por lo que los nosocomios están equipados para enfrentar la demanda por contagiados del Coronavirus.

El Dr. Alonso Pérez Rico, nuevamente alertó a la comunidad que, de aumentar los casos en Baja California, el sistema de salud se verá muy presionado. “Esta enfermedad es muy contagiosa y se propaga con mucha facilidad; el COVID-19, viene por todos”.

Se mantiene habilitada la línea telefónica 911 para asistencia de casos médicos y psicológicos; también sigue vigente la “Jornada Nacional de Sana Distancia”.

Las plataformas digitales del “Gobierno en Marcha”, para consultar información oficial sobre la pandemia del COVID-19, son: bajacalifornia.gob.mx/coronavirus; Jaime Bonilla Valdez, en Facebook; BC. Gobierno, en Facebook; BC.secretariaSalud, Facebook.

POR INTERVENCIÓN DE LA SECRETARÍA DEL TRABAJO LOGRAN “RESGUARDO DOMICILIARIO” PARA 38,989 EMPLEADOS

En su intervención, el Secretario del Trabajo y Previsión Social del Estado (STPS), Sergio Moctezuma Martínez López, informó al Gobernador Jaime Bonilla Valdez del resultado de los operativos a empresas con actividades “no esenciales”.

Esta dependencia logró que fueran enviados a “resguardo domiciliario” un total de 38,989 empleados en toda la entidad, al exigir a maquiladoras y empresas comerciales el cumplimiento de la disposición consignada en el Acuerdo de Emergencia Sanitaria del Gobierno Federal, emitida el 31 de marzo y ampliada el 6 de abril.

Informó que se mantienen los operativos de cierres inmediatos; en coordinación con la COFEPRIS, se realizaron 54 suspensiones de labores en toda la entidad (8 en Mexicali, 9 en Tijuana; Ensenada 31; Playas de Rosarito 5; y Tecate 1).

Precisó el titular de la STPS, Sergio Moctezuma Martínez López, que hasta el pasado viernes se entregaron 73 avisos de suspensión de labores (17 en Tijuana; Mexicali 2; Ensenada 9; San Quintín 40; Rosarito con 1; y Tecate 4).

En los operativos se han inspeccionado a empresas de telefonía celular, casas de empeño, tiendas de venta de ropa, calzado, uniformes escolares; agencias de venta de vehículo automotriz, auto lavados, joyerías, venta de muebles, ópticas, entre otras.