TIJUANA, NOVIEMBRE 27,  2019.- El Comisionado de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación, Carlos Alberto Flores, se reunió con el Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Tijuana, que preside Genaro de la Torre Quintanar, para explicar la estrategia integral de seguridad y justicia que se implementa actualmente en Baja California a través de la Fiscalía General del Estado.

Durante la reunión el Comisionado de la Guardia Estatal precisó que la fusión entre las extintas Policía Estatal Preventiva y la Policía Ministerial del Estado dio paso a la creación de la GESI, lo cual representa un trabajo inédito en la entidad como es el manejar en un sólo eje estratégico el combate a la delincuencia y la investigación para lograr casos sólidos.

Explicó que anteriormente se apostaba a la flagrancia lo cual ante el reto del Sistema de Justicia actual resultaba en pruebas muy débiles lo que permitía que los delincuentes salieran rápido de prisión, por ello esta nueva restructuración policial y de justicia ha traído mayores resultados.

En relación al tema de violencia en Tijuana, Flores señaló que el diagnóstico realizado deja ver que la disputa por zonas de narcomenudeo es lo que ha propiciado que los homicidios se incrementen, por ello en las últimas semanas se ha detenido a más de 103 personas consideradas generadoras de violencia en la entidad.

Destacó que la instrucción del Fiscal General del Estado, Guillermo Ruíz Hernández, es reducir la violencia para generar un estado más próspero para los bajacalifornianos, ya que, si no se ataca el problema principal, se genera un espiral que desencadena conflictos sociales que afectan sectores primordiales para el desarrollo de nuestra entidad.

Por su parte, Genaro de la Torre Quintanar, señaló que es fundamental que la sociedad conozca las estrategias empleadas por las autoridades para poder participar de manera activa en temas que nos atañen a todos como sociedad como son la seguridad pública e impartición de justicia.

Entre los lineamientos de trabajo de la nueva Guardia Estatal de Seguridad e Investigación destacan el trabajo de inteligencia, la aplicación de sistemas tecnológicos de vanguardia, además del acercamiento con todos los sectores sociales para trabajar en conjunto.