TIJUANA, FEBRERO 23, 2021.-La Cámara Nacional de la Industria de la transformación (Canacintra), delegación Tijuana, fue invitada a formar parte del grupo interinstitucional de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado (STPS) para trabajar en temas laborales que beneficien tanto a empresas como a trabajadores.

Esta invitación se hizo durante una reunión en las instalaciones de la Canacintra Tijuana, entre el presidente de la cámara, Lic. Jorge Figueroa Barrozo y el titular de la STPS, Mtro. Sergio Moctezuma Martínez López, así como miembros de la mesa directiva de Canacintra.

“Se nos hizo la invitación para formar parte de un grupo interinstitucional, ya integrado, con el objetivo de trabajar en la implementación en Baja California de las reformas que, en materia laboral, fueron aprobadas en mayo de 2019”, comentó el dirigente.

De esta manera, dijo, se busca hacer realidad la adecuación de las leyes secundarias en la materia, así como la implementación del Centro de Conciliación y los nuevos juzgados laborales, entre otras cuestiones.

En ese sentido, ambas partes coincidieron en que se trata de una reforma de “gran calado” que requiere del concierto de todos los involucrados para lograr las reformas de la mejor manera y en el menor tiempo posible, para lograr el beneficio de los trabajadores y la productividad de las empresas.

“El objetivo de esta reunión, también, fue analizar diversos temas de interés empresarial, en la que se acordó impulsar el programa de autorregulación denominado Empresa Segura, a fin de que las empresas realicen, por iniciativa propia, las adecuaciones necesarias para dar cumplimiento a la normatividad laboral”, refirió el dirigente.

Asimismo, se convino unir esfuerzos a efecto de robustecer el programa de “Bolsa de Trabajo” que permita ayudar a los trabajadores y empresas a encontrar mejores alternativas laborales, para lo cual se fortalecerán los programas de capacitación para el empleo.

Finalmente, expuso Jorge Figueroa, se aprovechó para aclarar dudas respecto de la regulación en materia de teletrabajo, así como diversos temas en materia laboral.