TIJUANA, SEPTIEMBRE 2, 2021.- Gracias a la colaboración entre el XXIII Ayuntamiento de Tijuana, a través de la Dirección Municipal de Atención al Migrante, la Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, y el apoyo financiero de la Unión Europea, la ciudad cuenta hoy con un espacio en el que se promoverá la inclusión social, laboral y cultural de las personas en contexto de movilidad.

El “Centro Comunitario para la Coexistencia Pacífica en Tijuana”, inaugurado por la encargada de despacho de la Secretaria de Bienestar, Priscila Bustamante Hernández, en representación de la  presidenta municipal, Karla Ruiz Macfarland, el representante del ACNUR en Monterrey, Shant Dermegerditchian,  y de manera virtual por el Embajador de la Unión Europea en México, Gautier Mignot, planea no solo brindar asistencia a personas refugiadas, migrantes nacionales y extranjeros y la comunidad local, sino promover un espacio de convivencia segura para todas las personas.

En su mensaje, Priscila Bustamante reconoció que el logro de este espacio es producto de un trabajo transversal con diferentes instituciones que impulsaron acciones estratégicas para que en Tijuana se dignifique el paso o la llegada de los cientos de migrantes que arriban a la ciudad y agradeció tanto a ACNUR como a la Comunidad Europea su compromiso por hacer realidad este centro que es parte del acuerdo de colaboración que signaron en mayo del 2020.

Por su parte, el representante del ACNUR en Monterrey dijo que Tijuana ha sido históricamente una ciudad cuyo nombre ha sido asociado con los movimientos migratorios y su receptividad a la población en situación de movilidad. El presente proyecto es una muestra de la voluntad de las autoridades locales por impulsar una agenda de inclusión para personas refugiadas y migrantes en Tijuana. Desde ACNUR seguiremos impulsando iniciativas que prevengan la xenofobia y ayuden a generar espacios de encuentro como el proyecto que hoy se inaugura.

A través de un video, el Embajador de la Unión Europea en México, Gautier Mignot, destacó: ”La Unión Europea busca promover un entorno más estable, inclusivo y menos violento para los refugiados y solicitantes de asilo en el norte de México. Este Centro  ofrecerá un espacio de integración social entre las personas con necesidad de protección internacional y las personas locales”.

El apoyo brindado al Centro Comunitario para la Coexistencia Pacífica en Tijuana, forma parte de un programa más amplio de apoyo y protección a refugiados y solicitantes de asilo y población migrante en situación de vulnerabilidad a lo largo de la frontera norte de México.  Dicho programa es implementado por ACNUR y sus socios con un apoyo financiero total de EUR 4 millones proporcionado por la Unión Europea.

La Dirección Municipal de Atención al Migrante estará encargada de la operatividad del centro, de designar a los funcionarios encargados de atender a la población, así como de difundir las actividades y proyectos que emanen de las acciones conjuntas entre las dos dependencias.

En este espacio de coexistencia pacífica las personas en situación de movilidad podrán realizar trámites de constancia de identidad, expedición de credenciales, recibir alimentos, recepción y atención de gestorías, solicitud de retorno voluntario a su lugar de origen, consultas en equipos de cómputo, reuniones con asociaciones civiles y canalización a los distintos consulados.

Otro de los beneficios que ofertará el Centro Comunitario serán talleres y capacitaciones para que la población migrante aprenda o refuerce algún oficio que les permita estar certificados e integrarse a un trabajo que les ayude a cubrir sus gastos de estadía en la ciudad.

Las instalaciones del Centro Comunitario se ubican en Calle Coahuila entre Francisco I. Madero y Av. Miguel Negrete 8311, Zona Centro.