TIJUANA, AGOSTO 12, 2019.- Hasta ahora se han desplegado 56 mil 191 elementos de la Guardia Nacional en el país, en 150 coordinaciones regionales establecidas, informó el comandante de la Guardia, General Luis Rodríguez Bucio. La mayoría son elementos de la policía militar, 35 mil 232, y se suman Policía Federal, 2 mil 411 voluntarios hasta la fecha.
En conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que se trata de una parte fundamental para atender la violencia e inseguridad, pero se requiere atender el “deficit” de las policías estatales y municipales, porque a esas corporaciones se “se les abandono”. Tan solo en Veracruz, ese déficit alcanza 61 por ciento -poco más de cinco mil policías para 5-6 millones de habitantes-, en tanto que en el Estado de México, dijo, con 18 millones de habitantes cuentan con 16 mil policías.
Afirmó que sobre esto trabajan con los gobernadores. “Queremos que el fondo se utilice para la compra de policías, compra de equipos y no para corrupción”.
El mandatario señaló que las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) de Marina (Semar) son instituciones que “me apoyan mucho porque son instituciones que no se contaminaron con la corrupción, porque en el periodo neoliberal todo se pudrió”. Inclusive mencionó que si se requieren, para atención de aduanas se recurrirá a elementos de la Marina.
Afirmó que de manera inexplicable no se usaban para la seguridad y no podían participar, “estaban limitadas. Por eso celebro que se haya llevado a cabo la reforma constitucional para la creación de la Guardia Nacional, lo que permite contar con estas dos instituciones. Y se tenga la confianza que son instituciones limpias, no hay predominio de corrupción, escándalos de corrupción en Marina, en la Defensa”.
López Obrador dijo en el Salón Tesorería de Palacio Nacional: “Vamos a serenar el país, esto es una parte, lo fundamental es lo preventivo, atender las causas de la violencia, que no se abandone al pueblo, haya trabajo y no se de la espalda a los jóvenes”.
Garantizó que con la Guardia Nacional no se violarán derechos humanos y hasta mencionó que “han habido actos de heroísmo de soldados y marinos que han resistido agravios sin responder para no caer en provocaciones y no violar derechos humanos. A veces hasta se les ha cuestionado por la tolerancia, pero es mucho mejor así, respetando los derechos humanos, y se puede hacer valer autoridad y no apostar siempre al uso de la fuerza”.
Los cursos de capacitación y formación “son muy estrictos, añadió, “incluyen la defensa de los derechos humanos. Fue una muy buena decisión crear la Guardia Nacional”.
Explicó que los 10 millones del fondo de seguridad se utilizarán para fortalecer a policías estatales hasta con equipo.
El General Bucio informó que 15 mil elementos de la Sedena están en apoyo de la Guardia Nacional.
Dijo que de la meta de reclutamiento para este año, 21 mil 170, se han captado entre Sedena y Semar, 14 mil 406, la mayoría hombres.
Al centro de país y sur sureste se encuentra la mayor cantidad de coordinaciones regionales, en los cuales opera una unidad de la corporación.
Explicó que aunque por ley, 35 mil 436 elementos de la Policía Federal deberían ser parte de la Guardia Nacional, hubo un cambio de disposición -en alusión a las manifestaciones de rechazo que efectivos llevaron a cabo-, por lo que será hasta octubre cuando pasen a formar parte 20 mil 584 elementos de las divisiones y unidades administrativas.
De la Policía Militar se adhirieron 5 mil 584, y hay despliegue permanente de 13 mil 461 de elementos de la Semar.
De 14 mil 852 elementos de las Fuerza Federal y Gendarmería, reprobaron las evaluaciones aplicadas, casi 4 mil 500, ya sea por diabetes, obesidad, tatuajes…