TIJUANA, B.C., ABRIL 7, 2018.

A LA OPINION PÚBLICA

En los últimos días, los tijuanenses hemos atestiguado con asombro el abierto ataque a periodistas de nuestra comunidad, por atreverse a exhibir antecedentes penales en México y los Estados Unidos, de sedicentes defensores de los derechos humanos que ha venido a romper la tranquilidad en la ciudad profiriendo amenazas incluso contra las más altas autoridades en la ciudad y el Estado de Baja California.

Con lenguaje vulgar, exhibiendo un perfil claramente violento, y con una virulencia que suponíamos era solo propia de personas ligadas al crimen organizado, personas que se identifican como integrantes de un supuesto Cuerpo Diplomático de Derechos Humanos Internacionales, han lanzado amenazas diversas que perfectamente podrían encuadrar en diferentes supuestos que establece el Código Penal como delitos, y más nos asombra observar que hasta el momento las autoridades han permanecido impasibles ante tales hechos.

Quienes firmamos el presente documento queremos asentar nuestra solidaridad con los periodistas amenazados, y expresar nuestra profunda preocupación porque la impunidad con que siguen actuando los responsables, profiriendo más amenazas, solo puede explicarse en un clima de desorden, vacío de autoridad y omisión oficial, que tiene sumida a la entidad en un escenario de descomposición y crispación producto de la inseguridad que golpea a la sociedad bajacaliforniana.

Tal clima de inseguridad se acredita de manera sostenida y creciente por la ejecución de actos delictivos de alto impacto, que desde hace más de un año cimbran el indispensable cimiento de tranquilidad y certidumbre en que debe desarrollarse la vida socioeconómica de Tijuana.

Exigimos a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, inmediatas garantías para el ejercicio del periodismo y los periodistas en la entidad, así como proceder contra los responsables de tales agresiones.

Del mismo modo, y ante el actual panorama de inseguridad, solicitamos respetuosamente al C. Presidente Municipal de Tijuana, la renovación de mandos policiacos en la corporación local, y la designación de un nuevo Secretario de Seguridad Pública Municipal, alguien con un perfil de capacidad acreditada, honestidad a toda prueba y compromiso con la sociedad, por considerar que solo una persona con esas características podría garantizar a los ciudadanos, determinación y compromiso para cumplir tan delicada misión y producir los resultados necesarios.

Claramente, y a más de un año de distancia del inicio de la presente administración municipal, lo hecho hasta el momento no ha revertido la crítica situación que se vive en la ciudad, y que cada día eleva la percepción de inseguridad e incertidumbre en el ánimo social.

Creemos que los servidores públicos designados para desempeñar tan delicada tarea tuvieron ya un tiempo razonable para mostrar resultados, y es hora de dar la oportunidad a otros, para que logren tan importante objetivo.

ATENTAMENTE

Lic. Ricardo Beltrán Verduzco
Presidente de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México (CONCAAM)

Lic. J. Esteban Capella Ibarra
Presidente de Profesionistas Unidos por Baja California A.C.

Mtra. Mónica Juliana Vega Aguirre
Regidora

Mtro. Manuel Francisco Rodríguez Monárrez
Regidor

Dr. Jesús Ortiz Ampudia
Regidor

Lic. Román Antonio Aboytes Hernández
Delegado de la CONCAAM en Baja California

Lic. Carlos Atilano Peña
Coordinador de COCI

María Elena Saucedo
Coordinadora de colonias de baja california A.C.