MEXICALI, B.C., FEBRERO 15, 2018. La Comisión del Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento del Instituto Estatal Electoral de BC IEEBC, determinó el pasado martes en sesión de dictaminación, los límites del financiamiento privado que podrán recibir los Partidos Políticos en Baja California durante el ejercicio 2018 por sus militantes y simpatizantes.
La Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión, Lorenza Gabriela Soberanes Eguia, informó que después de realizar un análisis se acordó el límite de aportaciones totales de militantes que podrá recibir durante este año, ya sea en dinero o especie, que será por la cantidad de $2’606,692.42 pesos; y en el caso de los simpatizantes cada partido político podrá recibir $33’611,208.42 pesos.
Lorenza Soberanes indicó que el límite individual de aportaciones de simpatizantes tanto en dinero como en especie de cada partido en este 2018 será la cantidad de $1’680,560.42 pesos, en el entendido de que cada partido político deberá atender que, en su caso, el financiamiento privado será menor al financiamiento público que le corresponde.
Asimismo, se dio a conocer que con independencia de los montos del financiamiento privado que podrán recibir las instituciones políticas en Baja California por conducto de sus simpatizantes, superan el financiamiento público aprobado para el ejercicio 2018, los partidos políticos deberán tomar las medidas correspondientes a fin de que los ingresos del financiamiento privado, en todas sus modalidades, incluido el autofinanciamiento y rendimientos financieros, sean inferiores al financiamiento público y salvaguarden el principio de prevalencia del financiamiento público sobre el privado.
Por último, Soberanes Eguia dijo que este proyecto de dictamen será remitido al Consejo General del Instituto Electoral para su análisis y aprobación, en su caso.