MEXICALI, OCTUBRE 2, 2019.- “La UABC ya está en un punto crítico” acaba de anunciar el rector de la máxima casa de estudios, Daniel Valdez Delgadillo al hablar de frente a representantes sindicales, maestros, alumnos, miembros de la junta de gobierno y medios de comunicación en nombre de 65 mil estudiantes universitarios.

Están en riesgo los intercambios nacionales e internacionales de cientos de alumnos a la caída del presupuesto, remarcó en un mensaje claro y abierto al público.

Hasta hoy, refirió en un documento dirigido a la clase universitaria, “hemos podido subsistir con las aportaciones que hace el gobierno federal”. Pero este recurso ya no alcanza para más.

“Hemos tocado todas las puertas en escenarios estatal y federal y buscado múltiples soluciones”, dijo de manera pausada para transmitir que la universidad tocó fondo y no puede soportar más días sin recursos para su operación normal.

El rector encabeza una universidad que inició funciones con un adeudo de 906 millones de pesos y este, lejos de disminuir, ha crecido a mil 597 millones de pesos.

El rector Valdez Delgadillo manifestó que gran parte de ese dinero fue autorizado por el Congreso de Baja California y por “razones desconocidas” no entregado a la Universidad.

Definió: “El presupuesto otorgado a la Universidad no es una dádiva, ni una limosna; es un derecho de todos los universitarios, es una obligación jurídica”.

La UABC en todo Baja California ha incrementado su matricula en 157 por ciento en los últimos 16 años, una universidad y media más en comparación con la que se cuenta y que daba estudios a universitarios hace dos décadas.

Luego fue al grano para invitar a la comunidad para marchar en favor de la Universidad este próximo jueves 10 de octubre, para conmemorar de amarillo y verde, el orgullo cimarrón que enmarcará la exigencia de pago a la deuda que tiene el estado con la universidad.

La marcha saldrá desde tres diferentes puntos de partida en Mexicali para llegar al mismo tiempo a la Plaza de los tres poderes:

1.- Salida desde Rectoría UABC (por Av. Lerdo) 9:20 am

2.- Salida desde Vicerectoría (por Av. Benito Juárez) 9:10 am

3.- Salida desde Facultad de Ciencias Humanas (Blvd. Castellón) 8:10 am

aquí el mensaje íntegro: