CIUDAD DE MÉXICO, SEPTIEMBRE 4, 2018.- Si Canadá no se incorpora al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México y Estados Unidos regresarán a los textos para adecuarlos en temas como reglas de origen para la industria automotriz, pues éstas contemplan la cadena de proveduría canadiense, dijo el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
El lider del organismo cúpula, Juan Pablo Castañón, abundó que Ottawa tiene 30 días para incorporase de acuerdo a la notificación que envió la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), pero en la medida en la que tarde, participará con un grado de avance de los propios textos.
Acotó que si Canadá no se suma en estos 30 días, México y Estados Unidos regresarán a los textos para ajustarlos en reglas de origen, pues estos incluyen la cadena de proveduría canadiense. En ese sentido, ejemplificó que uno de los temas a revisar sería reglas de origen para la industria automotriz, pues es el principal proveedor de acero y aluminio para la cadena de valor estadunidense.
“Aún sin Canadá tendríamos un acuerdo muy positivo, lo ideal es que Canadá esté”, comentó.
Con información de LA JORNADA