TIJUANA, FEBRERO, 25 2020.- La penosa salida del ex director Carlos Betancourt en medio de dudas y sospechas; el alcalde Arturo González Cruz en cambio tomó protesta al policía de carrera Ignacio Esparza Trujillo, licenciado en Seguridad Pública y especialización en Derechos Humanos.
A fin de continuar con el diseño de estrategias que permitan mejorar los niveles de seguridad en la región, el presidente municipal, Arturo González Cruz, advirtió que la encomienda es “trabajar en la procuración del bienestar de los tijuanenses”.
La Policía Municipal es una de las dependencias municipales más conflictivas de la ciudad. Ha atravesado por amenaza de sus miembros, asesinatos de directores y coordinadores como Alfredo de la Torre Marquez; Federico Benitez López y un sin número de elementos asesinados en cumplimiento del deber y otros más detenidos por autoridades mexicanas y estadounidenses.
Esparza es bien visto entre la tropa pues comenzó desde policía de crucero y se ha desempeñado en diversas áreas de la Seguridad Preventiva hasta lograr este cargo operativo que coordinará sus esfuerzos con el Capitán Jorge Ayón Monsalve, actual Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de tijuana.
Roberto Ignacio Esparza se hizo en la Policía Turística, como policía razo y de este punto fue ascendiendo hasta este 2020 cuando es nombrado Director de la corporación en un momento difícil para Tijuana donde el índice de asesinatos de alto impacto se mantiene (aunque con un esporádico descenso en sus números) y los robos y asaltos a casa habitación son hoy un reto.
Este martes el primer edil, reafirmó el compromiso de cumplir a cabalidad con mejorar las condiciones de tranquilidad en la región, como parte de uno de los cuatro ejes principales que rigen la actual gestión, como lo es la seguridad y seguir apegados al proyecto de nación establecido por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de no mentir, no robar y no traicionar.
“Este gobierno reconoce la labor de los oficiales que han servido a Tijuana por años. Hoy tenemos un claro ejemplo de ello, con la designación de Roberto Esparza Trujillo, como nuevo Director de Policía y Tránsito Municipal, y la responsabilidad de trabajar de la mano del secretario Ayón, con la obligación de dar resultados positivos de manera inmediata”, agregó el primer edil.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Alberto Ayón Monsalve, subrayó que hoy se define una nueva etapa en la corporación, reconociendo la capacidad de los elementos y los procesos de transparencia con los que el gobierno de la ciudad toma decisiones y ejecuta acciones que permitan recuperar la confianza en las instituciones.
“Renovar los mandos operativos es necesario para implementar nuevas estrategias de prevención para obtener resultados inmediatos y perceptibles en la respuesta a la comunidad, estamos realizando el mayor esfuerzo para lograr una ciudad más segura, al contar con la participación de los ciudadanos como aliados en la recuperación de la estabilidad local”, mencionó Ayón Monsalve.
El recién designado director de Policía y Tránsito Municipal, Roberto Ignacio Esparza Trujillo, agradeció la confianza depositada para dirigir una misión con un alto sentido de responsabilidad, con la convicción de servir y no fallarle a los tijuanenses, operando de la mano con los mandos oficiales para conseguir el bienestar y tranquilidad para Tijuana.
A la toma de protesta acudieron, la síndica procuradora, María del Carmen Espinoza Ochoa; el regidor de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Protección Civil y Régimen Interno, José Refugio Cañada García; el presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Tijuana, Genaro de la Torre Quintanar y el presidente del Patronato Tijuana Agradecida, Xavier Peniche Bustamante, entre otros.