TIJUANA, OCTUBRE 09, 2018.- La introducción de drenaje pluvial y sanitario con un costo de un millón 700 mil pesos, resuelve dos aspectos de la obra que se realizará a partir de donde inicia la calle Buenos Aires de la colonia Obrera 3ª Sección, que por fin será una realidad después de más de 20 años que la solicitaron y que inclusive se hicieron algunos de los pagos por parte de los colonos ante la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana.
La obra que representará un beneficio directo para más de 100 casas habitación de las calles Buenos Aires, Getsemaní, Gerardo Montaño, Toluca y Prolongación Buenos Aires, integradas en decenas de hogares de esta popular colonia que durante años padecieron el correr de aguas negras y lluvia con basura y escombros por sus calles.
Durante el arranque de obra la diputada Mónica Hernández A. “La Chula”, acompañada por el secretario de gobierno del Estado de Baja California, Francisco Rueda Gómez y el director de la CESPT, Germán Jesús Lizola Márquez, además de vecinos beneficiados, destacó que las obras de drenaje representan un beneficio a la mejora de la salud y calidad de vida para las familias de las comunidades.
“Caminé estas calles cuando estuve en campaña y no podía creer que había comunidades viviendo en estas condiciones, encontré una comunidad incrédula y desilusionada, pero sobretodo molesta por no tener una respuesta clara y definitiva, a su problemática. El año pasado cuando vine a entregar mi informe, les aclare que esta situación se resuelve con la voluntad política de la CESPT y Gobierno del Estado, y les asegure que lo lograríamos, ya que nunca me comprometo a algo que no puedo cumplir.
No sé cuánto tarde en resolverlo, pero les asegure que tarde que temprano, lo resolveríamos”, dijo la legisladora local, al mismo tiempo que reflexiono que fue difícil vencer la apatía de los vecinos, pero que con la confianza de quienes si creyeron en su palabra, después de varias reuniones de trabajo con la CESPT y Gobierno del Estado, durante varios meses, se pudo gestionar el recurso, para que esta obra fuera una realidad.
Mónica Hernández “La Chula”, agradeció la intermediación del secretario de gobierno, Rueda Gómez y de Lizola Márquez, director de la CESPT para concretar los aspectos de la obra y atender caso por caso de los colonos para la devolución o condonación del pago que ya habían hecho hace más de 12 años.
Por su parte la señora María del Carmen Reos Pérez, organizadora de los colonos compartió que fueron décadas de buscar opciones para la realización de la obra y solo pudo ser cuando se acercaron a la diputada Mónica Hernández “La Chula”, quien en ocho meses les resolvió lo que por cerca de tres décadas no se había podido conseguir.
“Pedimos apoyo a varias autoridades y nos decían que sí, pero no nos cumplían y a 12 años de haber pagado y 30 de vivir aquí y nadie nos cumplía. En la parte de arriba se tapaba una alcantarilla y se derramaban todas las aguas negras por esta calle y caminábamos entre todo esta suciedad y los carros no podían transitar en épocas de lluvias.
Hoy estamos muy alegres y algunos aun no creen pero es momento de agradecer a la diputada por esta gestión y por ser punto clave en este asunto”, dijo el señor Adrián Vera, propietario de una tienda de abarrotes. Como parte del banderazo de inicio de la obra la CESPT acordó una visita de módulo itinerante para revisar caso por caso de los colonos para hacer un balance de su saldo a favor y revisar sus cuentas en caso de adeudos de agua.
Los trabajos de construcción de drenaje de la calle principal (Buenos Aires), contemplan entre otras cosas, trabajos de limpia, trazo y nivelación del terreno, excavaciones de materiales tipo b hasta llegar a nivel de subrasante, instalación y suministro de base hidráulica, según indico Manuel Gerardo Ocejo Miramontes, subdirector de construcción de la CESPT.