TECATE, AGOSTO 31, 2021.- Personal de Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM), en Mexicali, rescataron a una persona migrante nacido en la India, residente en la República de Chile, y que el fin de semana cayó del muro fronterizo al intentar cruzar a Estados Unidos.

Derivado de un reporte emitido por el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4) Mexicali, se inició la búsqueda de la persona migrante que dijo estar lesionada del tobillo derecho, carecer de agua y alimento, y estar cerca de las instalaciones de un aeropuerto.

Elementos de Grupo Beta realizaron un recorrido por la zona indicada, ante la falta de una ubicación definida.

Ingresaron por el panteón ‘La Herradura’ hacia el cerco internacional, hasta hacer contacto visual con la persona extranjera, quien permanecía sobre el suelo a un costado del camino secundario paralelo al muro fronterizo.

Se trata de un joven de alrededor de 30 años de edad, quien narró que al intentar cruzar al vecino país se lesionó en el tobillo derecho tras caer de pie.

Al brindarle los primeros auxilios, elementos del INM se percataron de una aparente deformidad en la zona afectada, por lo que fue inmovilizada su pierna.

Fue traslado hasta el perímetro del Aeropuerto Internacional de Mexicali ‘General Rodolfo Sánchez Taboada’, a fin de ser trasladado en ambulancia de la Cruz Roja Mexicana a un hospital cercano, para recibir atención especializada.

El INM, dependiente de la Secretaría de Gobernación, refrenda su compromiso por la salvaguarda y respeto a los derechos humanos de las personas en contexto de movilidad.