Tijuana, julio 23, 2020. En el marco del primer aniversario de la Asociación de Publirrelacionistas de Baja California (PRORPBC), la Directora Regional de Brand USA en América Latina y Presidente de Alchemia Communications Group, Lourdes Berho, ofreció la conferencia “Las Relaciones Publicas en el posicionamiento de Marca País”.

Presentada a través de la plataforma Facebook Live por el mercadólogo, publirrelacionista y actual Presidente de Canirac de Playas de Rosarito, Alan Bautista, la ex directora del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), realizó un recorrido de la evolución de las relaciones públicas y la mercadotecnia.

Mencionó que se ha pasado de una comunicación análoga con limitados canales, comunicadores y receptores, hasta hoy que es más activo, digital, enfocado a múltiples receptores a través de la tecnología, redes sociales y con mucha mayor conciencia de los valores y propósitos como humanidad.

“Se está viviendo una actualidad donde conviven más de cinco generaciones con perfiles específicos (Baby Boomers, Generación X, Y, Millenias y Zennials) inclusive ahora generación Covid, que antes hablábamos de marketing masivo y ahora de marketing personalizado”, expresó.

Abundó que anteriormente se hablaba de audiencias y ahora de tribus, antes de viajes ahora de experiencias, antes de todo incluido ahora de todo integrado, antes de marketers y ahora de marketeers, aludiendo a los mosqueteros de “todos para uno y uno para todos”.

La ex directora de CPTM afirmó actualmente se ha migrado del marketing industrial 1.0, al de tecnologías de la información 2.0, hacia la nueva tecnología de marketing 3.0 para transitar a un marketing 4.0 o post Covid, donde estamos viviendo un renacimiento de una nueva humanidad en la que se están redefiniendo las marcas.

“Lo anterior sirvió como base para trasladarlo a como el mundo del turismo, los viajes y la hospitalidad han transitado a ser experiencias más humanas, basadas en valores más relevantes para las tribus y comunidades a quienes nos dirigimos”, expresó Lourdes Berho.

En ese sentido, ejemplificó que la marca Brand USA ha venido segmentando su mercado turístico, a través de tribus de mercado en puntos de interés en común, por ejemplo, viajeros de negocios disruptivos, padres que mandan a sus hijos de campamento, a los amantes de lo diverso o a los fashion setters.

“Estados Unidos es un país mega diverso con multi destinos con un mosaico multi diverso de productos turísticos muy amplio que es muy difícil de tener una sola comunicación de un solo país”, puntualizó.

La crisis Covid sin duda ha impactado a la Marca País de México y de la importancia del turismo en nuestro país aportando el 8% del PIB nacional, 93% de las empresas turísticas son Pymes y junto con estas el turismo representa casi el 18% del PIB nacional, enfatizó.

Destacó la campaña realizada por la Asociación Mexicana de Cadenas de Hoteles, para la proyección de las medidas y protocolos de higiene que cada empresa ha realizado, así como las certificaciones de Safe Hoteles y Safe Travel del World Tourism Council.

Así mismo informó que se ha transitado del extinto CPTM, a la iniciativa que hoy en día lidera la iniciativa 100% privada sin ningún presupuesto público, a través de VisitMexico.com una multiplataforma donde se sumaron agencia de viajes, empresas, hoteles, agencias mercadológicas y líderes del sector.

Por ello, Lourdes Berho, invitó a la audiencia a continuar actualizándose y preparándose en temas de relaciones públicas, marketing y comunicación en contenidos de valor.