TIJUANA, SEPTIEMBRE 16, 2018.- A fin de poder atender efectivamente los requerimientos de energía de sectores como el comercio y la industria de la región, el presidente de la Asociación de Comerciantes Eléctricos de Tijuana (COMET), Ing. Rolando Escobedo Ortiz, dijo que debe de invertir en infraestructura eléctrica.

Señaló que el estado de Baja California tiene la infraestructura eléctrica muy limitada, la cual debe fortalecerse, ya que de no hacerlo, los futuros inversionistas, ya sean nacionales o extranjeros, se van a ir al estado en donde tengan mejor capacidad eléctrica y no les cueste a ellos hacer esta infraestructura.

Otras de las desventajas, es que el estado no está conectado con el resto del país eléctricamente, si bien se va enlazar para hacer un circuito más efectivo, aun no se sabe cuándo ocurrirá esto, agregó.

“Hace falta nueva infraestructura, es decir, nuevos circuitos, nuevas estaciones, nueva capacidad en el estado, para que la nueva industria que viene llegando se pueda conectar y operar eficientemente”, indicó.

Dio a conocer que en el sexenio actual, el gobierno invirtió poco en este rubro, lo que obligó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a operar de manera limitada.

“La energía mueve al país, sin energía, somos un país en vías de desarrollo, pero con vasta energía, somos un país con potencial, que está creciendo y que su Producto Interno Bruto (PIB) se va a multiplicar”, planteó.

Resaltó que Nuevo León, es un estado que tiene buena infraestructura eléctrica, lo que han podido constatar cuando han tenido la oportunidad de ir a presentar proyectos a esa entidad.

El Centro Nacional de Control y Energía (Cenace) está rebasado, mencionó que al personal que labora en este centro, se le asignaron varias responsabilidades y con ello se les aumentó considerablemente la carga de trabajo.

Esta región, puntualizó, es de mucho interés para inversionistas, por la cercanía de la frontera y la vecindad con Estados Unidos; además de que cuenta con puertos, tren, aduanas, entre otras ventajas que privilegian empresas de todo el mundo, por lo que para poder captar mayor inversión se debe de trabajar en el tema de la infraestructura eléctrica.

“La infraestructura es un requerimiento urgente. Unir al estado con el resto del país es algo que debe de hacerse, pero es más importante invertir en la infraestructura eléctrica como nuevas redes, nuevas subestaciones, nuevos circuitos; porque hay industrias y usuarios, pero no tenemos la capacidad para darles a todos”, afirmó.

Por último, el presidente de la Comet, respaldó el nombramiento de Manuel Barlett como director de la CFE, quien confió en que atenderá las instrucciones del presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO), como son el acabar con la corrupción, establecer lineamientos claros del trabajo que impulsará para contar en México con infraestructura que le abone al desarrollo de esta región y el país.