TIJUANA, EP, 16/05/2018.- Derivado de la reforma energética, la empresa mexicana Rivera Gas, invertirá hasta 75 millones de pesos en Baja California en dos etapas, la primera es una Planta de Almacenamiento y Distribución de Gas L.P. de 45 millones de pesos, más otros 30 millones en ampliaciones, lo que contribuirá a la competencia en la región, en beneficio de los usuarios.

Con un avance de 95 por ciento, la obra se ubica en el municipio de Tecate en el Km 141 + 650.55 de la carretera libre Tijuana-Tecate y tiene una capacidad de 750 mil litros de Gas L.P., lo que lo convierte en el proyecto más grande de su tipo en la zona.

Los directivos del Proyecto, Ing. Luis Enrique Rubio y Lic. Marco Armenta; así como los representantes legales Lic. Jorge Gregg y Jorge A. Acosta, explicaron que la planta representa una derrama económica de 45 millones de pesos, con proyección de 30 millones de pesos más en el corto plazo.

La obra genera, aproximadamente, 200 empleos directos y 70 indirectos. Con el propósito de entrar en operación comercial a inicios del segundo semestre de este año”, indicaron.

“Este proyecto permitirá ofrecer un energético aproximadamente un 7 por ciento más barato, debido a que importaremos Gas L.P. de Canadá y Estados Unidos y, por lo tanto, cumple con los estándares internacionales”, dijo el Lic. Jorge Acosta, representante legal.

La liberación de precios del Gas L.P. y las condiciones legales del mercado permiten una competencia efectiva en beneficio del consumidor.

Los directivos explicaron que la capacidad de la planta podría abastecer entre 30 y 40 por ciento de Gas L.P. del mercado doméstico y comercial en el noreste del país, en un periodo de 4 años.

Explicaron, que “la reducción en el precio se debe a la cercanía que tenemos con estos países y la facilidad que se tiene para su transporte, lo que ayuda a que nuestros costos logísticos no se encarezcan”.

Con los precios actuales y las ventajas de nuestra planta, si hoy estuviéramos ya operando, un usuario promedio que compra un cilindro de 45 kilogramos, con Rivera Gas pagaría 60 pesos menos en promedio.

Nuestro proyecto buscará romper con esquemas tradicionales, al ofrecer nuevos servicios como son:

  • Tiempos compromisos menores a 30 minutos
  • Plataforma tecnológica con servicios de compra por medio del celular, pago con tarjeta bancaria en línea, facturación inmediata, programas de lealtad, entre otros
  • Calidad en el producto y en el servicio
  • Litros completos
  • Moderna flota de reparto, segura y con rastreo satelital
  • Programa constante de renovación de cilindros

El Gas L.P. que ofreceremos es de la mejor calidad 95 por ciento propano y 5 por ciento butano, lo que nos permite tener un mayor rendimiento en el combustible. En la Ciudad de México el promedio es de 80 por ciento propano 20 por ciento butano.

Datos de la empresa

La empresa Rivera Gas, compañía 100 por ciento mexicana, tiene 21 años de experiencia en el sector de Gas L.P. en México.
En 1997, Rivera Gas, inició sus operaciones en Ciudad Obregón, Sonora. Actualmente tiene presencia en Los Mochis, Navojoa, Cd. Obregón, Guaymas, Hermosillo Nogales y Mexicali. Ofrece servicios de distribución, comercialización y transporte de Gas L.P.

Es una empresa socialmente responsable que a lo largo de estos años continúa creciendo gracias al esfuerzo de todo su personal para ofrecer el mejor servicio, pero principalmente a la preferencia de los clientes.

Juez de Distrito ordena detener construcción de Rivera Gas

El Juez Cuarto de Distrito, obsequió un amparo provisional a favor de una ciudadana a fin de que la empresa Rivera Gas detenga la construcción de la mega planta de almacenamiento de Gas LP.

En el juicio de amparo, el Juez concedió la suspensión a la quejosa, por considerar que existen riesgos e irregularidades de la Planta de Almacenamiento de Gas LP de dicha compañía.

Adicional a esto, el Arquitecto Daniel Rubio, ex director del IMPLAN, realizó un estudio que establece que los permisos municipales se dieron en forma ilegal en Tecate, porque el predio de la gasera se ubica en una zona de reserva que no puede utilizarse por lo menos hasta el 2030.

Según el estudio, no le correspondía a la Dirección de Administración Urbana, de Tecate, resolver sobre el Uso de Suelo, ya que el predio está en territorio de Tijuana.

Se destaca que esta situación no fue manifestada a la Agencia de Seguridad Industrial del sector hidrocarburos.

Este es el dictamen en el que SIDUE determina que la instalación de la planta de almacenamiento de gas no es congruente con la planeación estatal y que incumple las normas planes y programas de desarrollo urbano del estado.

El lunes 14 de mayo, el Juez Cuarto concedió dicha suspensión a la tecatense, Araceli Valenzuela Ruiz, y se instruyó al Ayuntamiento de Tecate y, además, notifico al Gobierno del Estado del juicio de garantías, en el que se ordena a las autoridades que la empresa Rivera Gas no puede continuar con la construcción de la planta de Gas LP.

Al igual que dos amparos anteriores de septiembre de 2017 y febrero de 2018, dicha resolución ordena a la autoridad municipal a clausurar los trabajos en dicha planta, tras presentarse pruebas en los juicios de que se han violado las garantías de los ciudadanos.

Antecedentes

Cabe mencionar que apenas a finales de febrero, el Juzgado Segundo de Distrito en materia de amparos, dio vista a la Procuraduría General de la República (PGR) a fin de iniciar la carpeta de investigación sobre un funcionario municipal por incurrir en desacato en el juicio de amparo que exhibió ilegalidades en la construcción de una planta de almacenamiento de gas LP.

Esto en respuesta a la omisión del director de Administración Urbana, Raúl Medellín Rivera, quien desdeñó el amparo otorgado por ciudadanos que piden la revocación de los permisos de la obra, denunció Adriana González May, Presidenta de la “Unión Ciudadana por el Futuro de Tecate A.C.”.

El 22 de febrero pasado, el Juzgado Segundo de Distrito con sede en Tijuana, dio visto a la Delegación de la PGR, en Baja California, sobre la violación a la Ley de Amparo cometida por dicho servidor público, durante el juicio de garantías promovido por las ciudadanas Jessica Castro Sánchez y Dolores Carmona Ortiz.

En el escrito, el titular del Juzgado pide a la PGR, iniciar las investigaciones correspondientes para determinar la responsabilidad de los autores a la violación de la Ley de Amparo.

La Asociación Civil “Unión Ciudadana por el Futuro de Tecate”, solicitó al Juzgado Segundo de Distrito en materia de amparo y juicios federales, el recurso de protección de sus garantías.

El Juez ordenó dos suspensiones federales para que la gasera detenga su construcción e instalación hasta que acredite que sus permisos son legales.

Los amparos están radicados en ese juzgado con los números 1299/2017 y 77/2018, el primero presentado por la señora Dolores, que vive y tiene su negocio de fonda de comida cerca de la Gasera, y que se vería afectada con cualquier accidente que se suscite en la Gasera.

El segundo de los amparo fue presentado por la Asociación Civil “Unión Ciudadana por el Futuro de Tecate”, que entre su objeto social tienen el de llevar a cabo acciones de protección al medio ambiente y el sano desarrollo de la comunidad.

Adicional a este presunto delito, se suma la desatención del mismo funcionario al oficio del dos de febrero de este año, de la Secretaria de Infraestructura de Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE) que le notificó –mediante un dictamen—que dicha planta “no es congruente” con el Plan de Desarrollo Urbano, y la eventual operación de la misma se convierte en un alto riesgo para los habitantes.

Los integrantes de la Asociación Civil y varios habitantes que se han sumado con el paso del tiempo a esta lucha social, están preocupados por la construcción y operación de la planta de almacenamiento de Gas LP, con capacidad de 750 mil litros, al lado del gasoducto que pasa contiguo a la carretera libre de Tijuana-Tecate.

La empresa Gasera Hidrocarburos del Noroeste SA. De CV, de nombre comercial RIVERA GAS, obtuvo el permiso federal en diciembre de 2015.

Con el paso del juicio de garantías, se pudo documentar que dicha compañía, para obtener su permiso federal, la empresa impulsó y consintió que dentro del expediente en el que obtuvo su Autorización, se simulara por parte de la autoridad federal por sus siglas conocida como la ASEA, una solicitud de Dictamen Técnico de Congruencia que debe emitir el Estado.

La simulación consistió en que la ASEA, en fecha 17 de agosto de 2015, presentó ante la Secretaria de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SIDUE) de Baja California, el oficio ASEA/UGSIVC/DGGC/5S.1/052/2015, de fecha 21 de julio de 2016, en el que le solicitó Opinión Técnica de Congruencia a dicha Secretaria, pero en forma falsa en el referido oficio se precisó que el proyecto de la Gasera, se ubicaría en un predio del Municipio, de Playas de Rosarito.

Por lo que la SIDUE, de Baja California, en su momento dio respuesta a ese oficio, informando los particulares del diverso predio de Playas de Rosarito, del que simuladamente se le solicitó la opinión técnica de congruencia.

De manera que la ASEA, al emitir la Autorización Federal en favor de la empresa Hidrocarburos, completó su simulación estableciendo en la propia Autorización, que la SIDUE de Baja California nunca dio respuesta a la solicitud de Opinión Técnica de Congruencia.

Con esta simulación, por parte del servidor Público de la ASEA que expidió la Autorización y por parte de la misma empresa Hidrocarburos, ilegalmente pudo ocultarse la información con la que cuenta la SIDUE de Baja California en relación a que la Gasera que pretende instalar la empresa, se ubica en un Área de Amortiguamiento y de Alto Riesgo de un Gasoducto que tiene concedido desde el año 2004, la empresa Gas Natural Industrial SA de CV, en el Municipio de Tecate, Baja California.

Sin embargo, esa simulación quedó evidenciada el día 2 de febrero de 2018, cuando la SIDUE de Baja California, emitió oficio 436, que contiene Dictamen Técnico en el que determinó que el proyecto de la gasera se encontraba NO CONGRUENTE con la Planeación del Estado de Baja California.

La Asociación Civil denunció que tanto la empresa Hidrocarburos, como el mismo servidor público de la ASEA que le concedió la Autorización federal, simularon y asentaron falsa información por la supuesta solicitud de dictamen técnico de congruencia y supuesta falta de respuesta, con el objeto de no recabar lo que sería un dictamen de no congruencia.

Mientras tanto, las autoridades de Tecate, actuaron ilegalmente con sustento en la Autorización de Manifestación de Impacto Ambiental, que había obtenido la empresa Hidrocarburos, le otorgaron a la empresa uso de suelo y licencia Municipal de construcción en el año 2016.

Los vecinos acusaron que el permiso de Uso de suelo y licencia de construcción que se otorgaron sin el dictamen técnico de congruencia de la SIDUE, que por ley debe obtenerse antes para que el Municipio pueda otorgar legalmente esos permisos.

Afirmaron que la empresa pretende instalar una planta, aun cuando el 2 de febrero de 2018, se emitió dictamen que determina que ese proyecto de la Gasera no guarda congruencia con la Planeación del Desarrollo Urbano del Estado, dictamen que fue emitido por parte de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado de Baja California, en el oficio 436 de fecha 2 de febrero de 2018.