TIJUANA, B.C., MAYO 16, 2018.  En entrevista con el subprocurador de Justicia en Tijuana, Jorge Álvarez, se habla sobre el tema de los homicidios que se registran día con día en esta ciudad fronteriza, en donde se menciona como el más relevante, el tema de la relación homicidio – narcomenudeo.

El subprocurador habla sobre el quíntuple homicidio del pasado fin de semana, en donde los muertos se encontraban en un lugar de consumo de droga, comunmente denomidano como ‘picadero’. Menciona también que ya fueron identificados dos personas, siendo una mujer y un hombre, este último contaba con antecedentes penales por narcomenudeo.

“En este tema del homicidio de las cinco personas se sigue investigando. En el lugar se encontraron indicios de consumo de droga, así como algunos objetos que podrían ser robados…Al parecer los agresores llegaron al lugar a platicar, y luego de lo que podría ser una discusión se suscitó el hecho, por lo que creemos que ya se conocían las víctimas y sus agresores“, informa.

Al ser cuestionado sobre la información que proporcionan las autoridades acerca de los muchos casos de muertes violentas que se dan en Tijuana, que informan son parte del tema de narcomenudeo, y de la falta de creencia en la población sobre que esto pueda ser cierto, Álvarez indicó que “con independencia de la causa del delito, éste se investiga. Si decimos que el tema es por narcomenudeo, es por que hay indicios que así lo muestran, como son denuncias anónimas sobre el lugar en particular, o la presencia de droga, o antecedentes que pudieran tener las víctimas del delito en cuestión”.

Pero es importante hacer notar que todos los casos, aunque sean en el tema de narcomenudeo, se van a investigar“, manifestó.

“Es una verdad evidente que en muchos de los casos, cuando el tema de la lesión es otro muy distinto al narcomenudeo, los testigos o las víctimas o incluso sus familiares, colaboran con las autoridades al dar información que ayuda a las investigaciones. Pero en el caso de los asesinatos relacionados con drogas, es muy sabido que los testigos o incluso las víctimas y/o sus familiares, no quieren señalar a nadie, ni dar información, lo que nos representa un problema para las investigaciones, y cuando se checan los antecedentes de los posibles agresores o sus víctimas, resulta que éstos cuentan con antecedentes penales en el tema de las drogas”.

“En Tijuana se tienen registradas hasta el momento, 847 muertos de manera violenta, siendo los casos 91 sólo en el mes de mayo”.

“Todo está relacionado…desde que una persona es detenida con un arma. Generalmente, esa persona está relacionada con robos o con el tema del narcomenudeo, o el arma está relacionada con un homicidio. Definitivamente, si una persona es sorprendida en posesión de un arma, es muy probable que tenga que ver o que haya estado a punto de cometer un delito”.

“Gracias a la apertura de la PGR y al trabajo coordinado de las autoridades tanto municipales como estatales, se están logrando cumplimentar muchas más órdenes de aprehensión, lo que esperamos que nos lleve a una disminución en homicidios en nuestra ciudad”.