MEXICALI, NOVIEMBRE 28, 2018.-Los resultados de la medición Data Coparmex colocan al Gobernador de Baja California como el segundo peor calificado en el indicador “Marcaje a mi Gobierno” ya que sólo el 4.2% de los socios del organismo piensan que está cumpliendo con el trabajo para el que fue electo en el último año.
Esto de acuerdo a la actualización a octubre de la medición de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dada a conocer la mañana del martes, en donde el gobernador Francisco Vega de Lamadrid obtuvo la segunda peor calificación en el País, únicamente por debajo del Gobernador de Chiapas que obtuvo el 2.2% de aprobación.
Este porcentaje representa una reducción en comparación a los resultados dados por la misma medición durante junio de este año, cuando el Gobernador sumaba el 6.6% de aprobación por parte de los socios del organismo.
La encuesta de enero de la Data Coparmex registraba un porcentaje de aprobación para el Gobernador de Baja California del 9.4%.
De acuerdo a la información dada a conocer en la mañana por dirigentes de Coparmex a nivel nacional, 25 de las 30 entidades calificadas (con excepción de Campeche que no terminó de cargar información) tuvieron una reducción en el porcentaje de aprobación para sus gobernadores.
El Estado mejor calificado en este indicador durante el mes de octubre fue el Gobernador de Yucatán con el 66.2% de aprobación, mientras que el promedio nacional de aprobación alcanza el 30%.
OTROS INDICADORES
“Mi deuda sin Sentido” es el indicador que mide la cantidad en pesos de la deuda pública que le corresponden a cada habitante en el Estado, que para el segundo trimestre de 2018 ubica la deuda nacional en 3 mil 483.4 pesos por habitante.
En el caso de Baja California la deuda pública corresponde a 4 mil 388.5 pesos por persona lo cual en el Semáforo de Sostenibilidad de la medición, que a su vez se basa en el Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, corresponde a un endeudamiento elevado.
Los resultados del indicador “Más Seguridad” muestran que el porcentaje de empresas afiliadas a Coparmex que han sido víctimas del delito en el último año en Baja California incrementó del 55.4% en junio a 70.1% en octubre de 2018.
A nivel nacional el 57.9% de los socios Coparmex fueron víctimas del delito, un incremento de 7.1% en comparación con la medición de junio, mientras que de los 30 estados incluidos en la medición 27 incrementaron su porcentaje de empresas víctimas del delito.
Viridiana Ríos, asesora en materia económica de Coparmex, señaló que los delitos más frecuentes son el robo de mercancía o equipo de la empresa con el 20% de victimización, el robo de vehículos con 15% de victimización y el robo hormiga con otro 15%.
El apartado “Dinero Prófugo” que mide los millones de pesos que la Auditoría Superior de la Federación ha solicitado recuperar o aclarar a los gobiernos estatales, señala que en 2017 se solicitó al Gobierno de Baja California aclarar 732.5 millones de pesos del total auditado.
El número de empresas que han experimentado corrupción en trámites públicos en Baja California durante el último año también tuvo un incremento de junio a octubre de acuerdo al indicador “México Sin Corrupción”, pasando del 34% de las empresas al 36.6%.
Contrario a lo visto en el Estado, a nivel nacional el porcentaje tuvo una disminución del 2.7% en comparación con la encuesta realizada en junio de 2018 pasando del 41.7% al 39%, y sólo en 10 de las 30 entidades se vio un incremento.
De acuerdo a los resultados de la encuesta, el mayor porcentaje de empresas que dijeron haber experimentado corrupción (41%) señalaron que esto sucedió al hacer trámites en oficinas del Gobierno Municipal.
El indicador “Una Sola Economía” que mide la tasa de crecimiento anual de la actividad económica formal señala que durante el tercer trimestre de 2018 Baja California presentó un crecimiento del 2.7%, cantidad que se encuentra por encima del 1.8% registrado a nivel nacional.
Según el indicador “Empleo Formal” el porcentaje de bajacalifornianos que laboran en el sector formal para el tercer trimestre del 2018 es del 59.5%, mientras que en el segundo trimestre del año estaba en 60.4%.
De este porcentaje de la población, sólo el 70.4% de los trabajadores tienen un salario por encima de la línea de bienestar marcada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que para las zonas urbanas en el tercer trimestre era de 3 mil 109.67 pesos.