CIUDAD DE MÉXICO, DICIEMBRE 3, 2020 – La Embajada de los Estados Unidos de América se complace en hacer del conocimiento público que mediante un intercambio de notas diplomáticas con la Secretaría de Relaciones Exteriores de México efectuado la semana pasada, ambos Gobiernos acordaron extender la validez del Convenio bilateral que estableció a la Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (COMEXUS), por un periodo adicional de 10 años.

Con ello, México y Estados Unidos reconocen la importancia de continuar apoyando con becas Fulbright-García Robles a ciudadanos de ambos países, así como la colaboración entre instituciones de educación superior y renuevan su compromiso con este loable esfuerzo. Desde su establecimiento en 1990, la Comisión ha otorgado apoyos a más de 4,500 estudiantes, investigadores, docentes y participantes en programas de desarrollo profesional, mexicanos y estadounidenses, quienes además de enriquecer su formación académica, contribuyen a establecer fuertes lazos de amistad con contrapartes, y a romper estereotipos en el país vecino, así como a fortalecer la relación bilateral. Varios ex becarios ocupan hoy puestos relevantes y hacen grandes aportaciones en sus respectivos campos.

En la última década, la COMEXUS ha diversificado su alcance al ofrecer nuevas oportunidades de becas dirigidas a la población con menos oportunidades al incorporar el estudio del idioma inglés como parte de la beca, así como programas específicos dirigidos a estudiantes y académicos de los estados mexicanos con menor participación.

La Embajada de los Estados Unidos de América celebra este hecho y agradece a las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Educación Pública de México por su reiterado compromiso.

Extendemos una cálida felicitación a la COMEXUS y a su personal en su trigésimo aniversario.