TIJUANA, JULIO 08, 2020. Como parte de los trabajos de limpieza en la canalización del Río Tijuana que asumió el Gobierno de Baja California y que quedarán concluidos en 60 días, el secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección al Agua (SEPROA), Salomón Faz Apodaca, informó que la meta de esta semana es retirar del canal cerca de 13 mil metros cúbicos de residuos sólidos, que serán llevados para su depósito final a Punta Bandera.

El gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, recordó que estas acciones son posibles gracias a una inversión de $90 millones de pesos, en la que también hay participación de la Comisión Nacional del Agua (que atenderá el tramo del Río Alamar); y que es parte de los compromisos establecidos en campaña, de rehabilitar esta zona olvidada por los gobiernos anteriores y convertida en un foco de infección.

Faz Apodaca informó que son tres empresas las que participarán en estas tareas de mantenimiento; para el miércoles 8 de julio, se contempló la limpieza de 500 metros lineales, en un tramo que comprende desde la calzada Ermita al puente del bulevar Lázaro Cárdenas.

Comentó que han solicitado el apoyo al Ayuntamiento de Tijuana, a través de Seguridad Pública, debido a que el personal que realiza la limpieza ha sido “amenazado” y “agredido” por las personas en situación de calle que se refugian en la canalización.

El titular de SEPROA explicó que han detectado algunos daños (menores) en la infraestructura del canal, razón por la cual, se está revisando el tema con el área de construcción de la CESPT, para “dejarlo lo mejor posible”; y que, una vez concluidos los trabajos, el canal cumpla con la función para lo cual fue construido.

Por otro lado, añadió que en pláticas con el área de medio ambiente, que depende de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST), se analiza la posibilidad de que el material vegetativo que sea retirado de la canalización, pueda ser aprovechado y darle un uso debido.