TIJUANA, SEPTIEMBRE 8,  2021.- Un total de 768 obras en construcción que se llevaban a cabo en las diferentes delegaciones de la ciudad, sin contar con el permiso correspondiente, fueron regularizadas por la Dirección de Administración Urbana (DAU), informó la titular de la dependencia, Hayde Martínez Espinoza.

La funcionaria explicó que, mediante operativos efectuados en el primer semestre del año en las nueve delegaciones que conforman al municipio, lograron la detección de 90 obras irregulares en Playas; 114 en La Presa A.L.R; 123 en Cerro Colorado; 120 en la Mesa; 98 en Sánchez Taboada; 96 en La Presa Este y 127 en San Antonio de los Buenos.

Martínez Espinoza señaló que los infractores aludieron no tener conocimiento de que debían solicitar permisos de construcción, por lo que los inspectores se acercaron, en cada uno de los casos, a fin de orientar a los responsables respecto a los lineamientos que debían cumplir, para regularizar la obra.

“Según el artículo 204 del Reglamento de la Ley de Edificaciones para el municipio de Tijuana, no se requiere solicitar licencia cuando se trate de obras de reparación, pintura, divisiones interiores, etcétera, pero para el resto de las obras deberán contar con los permisos correspondientes, sin importar la cantidad de metros cuadrados a edificar”, especificó la directora.

En la delegación San Antonio de los Buenos fue donde se detectó una mayor cantidad de obras irregulares, seguida de Cerro Colorado y La Mesa, debido a lo accidentado de la topografía de esas zonas.

La funcionaria recalcó que la importancia de contar con el permiso de construcción es porque, de esta manera, se lleva un orden en el crecimiento urbano de la ciudad, se brinda seguridad estructural de las obras porque son revisadas y autorizadas, siempre y cuando cumplan con todos los requisitos, y generen plusvalía al predio.

Con el propósito de ofrecer una segunda alternativa a la ciudadanía para tramitar su permiso de construcción, actualmente, el XXIII Ayuntamiento de Tijuana cuenta con un sistema de licencia digital, la cual está en etapa de prueba, sin embargo, ya se han generado algunas licencias, y se continúa trabajando en perfeccionar la plataforma para que este servicio esté disponible en el portal institucional.