TIJUANA, AGOSTO 3, 2018.- En una reunión internacional de regidores realizada en nuestra ciudad surgió la propuesta formal para que los regidores sean electos a través de propuesta ciudadana y no en planilla bajo los intereses mezquinos de los partidos políticos.
El regidor Arnulfo Guerrero dijo que en las ponencias quedó claro que la voluntad ciudadana expresada por un edil debe hacerse valer aún si pierde su partido o candidato.
Explicó que los partidos podrán presentar como siempre su planilla pero en el caso del regidor que en la boleta se pueda elegir al que más simpatías tenga de tal manera que pueda pasar de acuerdo con los votos a ocupar las posiciones que tiene el cabildo sin importar quien ganó la contienda.
Esta modalidad fue expresada ante participantes de los cabildos de México y Los Estados Unidos bajo el tema: Nuevo Modelo de Cabildo en México.
La otra propuesta es que los regidores sean asignados por circunscripción y no por amiguismo o compadrazgo.
Insistió en que los municipios aún no gozan de equidad económica de acuerdo con su tamaño de habitantes toda vez que: “cómo es posible que un municipio que tiene presupuestos arriba de 2 mil millones de pesos tenga que sujetarse a las reglas e imposiciones de municipios que tienen un presupuesto menor a 200 millones de pesos por así decirlo.