TIJUANA, AGOSTO 25, 2021.- El turismo de salud de Baja California ha recibido alrededor de 3 mil millones de dólares en inversiones en los últimos dos años, aun en el contexto de pandemia, lo cual se debe en gran medida a la promoción responsable y la aplicación de protocolos sanitarios de parte de médicos y clínicas.

Lo anterior lo subrayó el Dr. Rubén Roa Dueñas, Subsecretario de Economía y Turismo del Estado (SEST), quien encabezó la entrega de reconocimientos a médicos y prestadores de servicios que forman parte de la cadena de valor del turismo médico, en una ceremonia realizada en el edificio Torela, del Grupo Inmobiliario UL Baja, cuyo director es Alberto Kibrit.

Se trata de la acreditación denominada “Turismo de Salud y Bienestar 2020-2021” que otorga la SEST a quienes cumplen con los protocolos de bioseguridad ante el Covid-19, así como sus licencias de operación y certificaciones médicas.

“Es un reconocimiento a todos aquellos médicos, clínicas y centros que dan servicio de salud y que en el marco de la pandemia han seguido los protocolos de sanidad para garantizar una estancia segura y placentera para los visitantes”, comentó.

El funcionario indicó con este tipo de acciones se busca posicionar a Baja California como el sitio idóneo para atenderse y para invertir en el sector médico, mismo que en los últimos dos años ha recibido más de 3 mil millones de dólares en inversiones

El turismo de salud ha tenido un impulso importante, lo que nos ha permitido gradualmente salir adelante y que el impacto no sea tan negativo en el resto de la economía de Baja California, considerando los efectos benéficos en la cadena de valor” destacó.

Y es que quienes acuden a atenderse a la entidad consumen otros servicios como hoteles, restaurantes y comercios, por lo que es una industria pujante en el estado.

De ahí que la SEST tiene la expectativa de que Baja California cierre el 2021 con un crecimiento de entre 6.5% y 7%, señaló el Dr. Rubén Roa, pues es una de las entidades  federativas que menos ha resentido la crisis por la contingencia sanitaria.

El año pasado generamos más de 45 mil empleos y en este año tenemos más de 30 mil plazas, entonces me parece un balance positivo, aun por la situación en torno al Covid. Otros sectores que se han visto beneficiados son el de dispositivos médicos,  aeroespacial, automotriz y exportación de productos agropecuarios”, finalizó.

Durante la ceremonia estuvieron presentes el director de UL Baja, Alberto Kibrit, así como la Subsecretaria de Turismo de la SEST, Ivett Casillas y la directora de Turismo de Salud de esta dependencia, Atzimba Villegas, entre otros directirvos de colegios médicos.