TIJUANA, MARZO 5, 2021.-Ante un escenario fiscal y legal tan complicado para este 2021 resulta necesario que los contribuyentes identifiquen aquellos riesgos que para el Servicio de Administración Tributaria (SAT) puedan significar posibles delitos de defraudación fiscal.

Así lo señaló el Lic. Clemente Ranero Pug, socio director de Ranero Abogados, quien estuvo como invitado en el desayuno informativo virtual del Colegio de Contadores Públicos de Baja California (CCPBC), que preside el C.P.C. Román Barreto Segura.

El tema de su exposición fue “Auditorías del SAT 2021, acciones preventivas”, donde dejó claro que la tecnología se ha convertido en una herramienta importante de recaudación para la autoridad fiscal, al tener cada vez mayor acceso a la información de los contribuyentes.

“Vivimos en un estado de profunda incertidumbre jurídica, en cuanto a la forma de cómo debemos de cumplir con nuestras obligaciones fiscales, derivado de la amplia discrecionalidad con que cuenta el SAT para interpretar a su favor la existencia de un probable delito de defraudación fiscal”, advirtió.

Durante el 2020, refirió Ranero Pug, el SAT logró recaudar 385,800 millones de pesos a personas físicas y morales sin ir a juicio, lo cual obedece a que desde el año pasado existe una complementación de la materia fiscal con el ámbito penal.

“De ahí que la mejor herramienta de recaudación para el fisco se llama Carpeta de Investigación Penal”, expresó el abogado fiscalista, con lo cual la autoridad logró cifras importantes de recaudación de grandes corporativos.

Ahora, entre los principales rubros de fiscalización en los que se enfocará el SAT para el 2021 son aquellos relacionados con la deducción de inversiones; pagos al extranjero; reestructuras corporativas; pérdidas fiscales; regímenes fiscales preferentes; variaciones en las cuentas de capital de aportación y utilidad fiscal neta.

Asimismo, lo relacionado al IVA de operaciones a la tasa 0%; aplicación de saldos a favor y devoluciones improcedentes; IVA de operaciones no objeto; IEPS acreditamientos y saldos a favor; márgenes de utilidad, deducciones y tasas por sectores; razón de negocios; esquemas reportables; y límite de deducción de intereses.

Además, de acuerdo con las modificaciones al Artículo 33 incisco i), la autoridad dará parámetros con respecto a la utilidad, conceptos deducibles o tasas efectivas de impuesto, así como márgenes de utilidad, esto con base en el sector económico o industria a la que pertenezca el contribuyente.

“Esto nos va a meter en grandes problemas porque no todos van a cuadrar y, ahorita son sugerencias que luego se harán obligaciones, así nos lo ha dicho la historia”, subrayó el también integrante de la Comisión de Estudios Fiscales del CCPBC.

Otras de las facultades del SAT es que podrá realizar revisiones electrónicas a los contribuyentes responsables solidarios o terceros, así como visitas domiciliarias a los asesores fiscales.

“Lo conducente es anticiparse a los problemas, contar con un plan de acción para identificar objetivamente riesgos fiscales y legales”, recomendó el Lic. Clemente Ranero.

Por su parte, el presidente del CCPBC, Román Barreto Segura, coincidió en la importancia de estar atentos con las nuevas reformas fiscales, donde resulta pertinente asesorar a los clientes en cuanto a prevenir posibles riesgos fiscales y legales.

Finalmente, Barreto Segura hizo un llamado a la comunidad contable a acercarse al Colegio de Contadores Públicos de Baja California para acceder a la serie de capacitaciones que se tienen programadas, ya que el contexto legal en el país así lo exige. Para mayor información puede comunicarse al 664-682-9516.