EL PASO,TEXAS, MARZO 5, 2021.- Agentes especiales de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) arrestaron a un hombre local el martes por la noche y lo acusaron de poseer, recibir y distribuir material relacionado con la explotación sexual de niños.

Jason Wesley Matthews, de 45 años, fue arrestado en su casa, en la cuadra 3500 de Proud Eagle Way después de que agentes especiales de HSI ejecutaron órdenes de registro federales en su residencia. El Departamento de Seguridad Pública de Texas ayudó en el caso.

Una revisión forense preliminar de una computadora y otros dispositivos incautados reveló imágenes de explotación infantil. Según los documentos judiciales, los archivos incluían imágenes de niños, desde pequeños, involucrados en diversos actos sexuales y torturas.

“Los niños inocentes sufren daños irreparables en la producción de pornografía infantil, y las personas que distribuyen material tan repugnante continúan victimizándolos”, dijo Erik P. Breitzke, agente especial a cargo de HSI El Paso. “Proteger a los miembros más inocentes de nuestra sociedad es una de las principales prioridades de HSI y no pararemos en nuestros esfuerzos por sacar a los depredadores de niños de nuestras calles colocándolos donde pertenecen: tras las rejas”.

El miércoles, Matthews tuvo una audiencia inicial en el Tribunal de Distrito de EE. UU. Una audiencia preliminar y de detención está programada para el lunes. El fiscal federal adjunto Ian Hanna está procesando el caso.

Esta investigación se llevó a cabo en el marco de la Operación Predator de HSI, una iniciativa internacional para proteger a los niños de los depredadores sexuales. Desde el lanzamiento de la Operación Predator en 2003, HSI ha arrestado a más de 25,000 personas por delitos contra niños, incluida la producción y distribución de material de explotación infantil en línea, viajes al extranjero para tener relaciones sexuales con menores y tráfico sexual de niños.

HSI alienta al público a informar sobre presuntos depredadores de niños y cualquier actividad sospechosa a través de su línea gratuita de información al 1-866-DHS-2-ICE o completando su formulario de información en línea. Ambos están atendidos las 24 horas del día por investigadores. Desde fuera de EE. UU. Y Canadá, las personas que llamen deben marcar 802-872-6199. Los usuarios con discapacidad auditiva pueden llamar al TTY 802-872-6196.

La sospecha de explotación sexual infantil o niños desaparecidos se puede informar al Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados, un socio de Operation Predator, a través de su línea directa gratuita las 24 horas, 1-800-THE-LOST.

HSI es miembro fundador de Virtual Global Taskforce, una alianza internacional de agencias de aplicación de la ley y socios del sector privado que trabajan juntos para prevenir y disuadir el abuso sexual infantil en línea.

Para obtener más información sobre los esfuerzos de HSI para proteger a los niños del abuso sexual en línea, visite ice.gov/topics/iGuardians.

HSI es el principal brazo de investigación del DHS y un activo vital de los Estados Unidos en la lucha contra el crimen y las amenazas transnacionales. Una de las principales prioridades de HSI es proteger al público de los delitos de victimización, y el programa de investigaciones de explotación infantil de HSI es un componente central de este conjunto de misiones. HSI es reconocido como líder mundial en esta disciplina de investigación y está comprometido a utilizar sus amplias autoridades, presencia internacional y sólidas alianzas gubernamentales y no gubernamentales para identificar y rescatar a niños víctimas, identificar y detener a delincuentes, prevenir el abuso sexual infantil transnacional y ayudar a que Internet sea un lugar más seguro para los niños.