TIJUANA, ABRIL 22, 2020. El brote del COVID-19 puede ser estresante y desatar diversas reacciones como miedo, ansiedad, estrés y por lo tanto  comer en abundancia, de ahí la importancia de implementar una dieta balanceada que ayude además de comer sano para cuidar la salud y fomentar la convivencia en familia.

La Lic. en Nutrición Ilse Mitchel Castro López, Responsable del Área de Nutrición del Hospital de Salud Mental de Tijuana A.C. señaló que hay alimentos que nos ayudan a controlar el estrés y ansiedad,  como son el chocolate  amargo, el amaranto, semillas como almendras,  nueces, cacahuates, semillas de chía y girasol,  frutas y verduras, legumbres, cereales integrales, así como algunos productos lácteos.

“En ocasiones la ansiedad o el estrés lo canalizamos o queremos calmar con la comida y la mayoría de las ocasiones tendemos abusar de la cantidad de alimentos o elegimos  aquellos con alto contenido en azúcares o grasas o también  conocidos como “chatarra” que perjudican nuestra salud”

Castro López compartió algunos snacks que se son muy fáciles de realizar y que no representan un gasto oneroso:  Pan integral con crema de cacahuate y rodajas de plátano, una taza de yogurt natural con avena y fruta, una  pieza de tostada horneada con aguacate y rodajas de tomate, una taza de leche de almendras con cereal de arroz inflado y chocolate amargo, una taza de  yogurt natural con granola y almendras, 2 piezas de rice cakes con crema de almendras y fresas rebanadas.

Además señaló la importancia de realizar por lo menos una rutina de ejercicio en casa de por lo menos 30 minutos, así como otras actividades que nos ayuden a relajarnos como yoga y establecer horarios de actividades, incluyendo la comida en 5 tiempos: desayuno, colaciones, comida y cena,  que nos ayudan a mantener nuestros niveles de glucosa estable, para así evitar aumento de ansiedad y querer saciarla con alimentos chatarra y beber mínimo dos litros de agua al día para mantenernos bien hidratados y ayudar al sistema inmunológico.

“Lo importante es mantenernos activos, no solo permanecer estáticos viendo la televisión o las redes sociales, en familia podemos hacer rutinas de ejercicio, inclusive planear el menú de comidas y hacer las listas de compras en el mercado para así solo comprar lo necesario   y hacer más divertida, sana y llevadera  esta situación”